Rosanna Costa ya comienza a sentir la cuenta regresiva de lo que será el duro proceso de diseñar el Presupuesto 2013, a su decir, el más fiel al programa de gobierno de Sebastián Piñera. Desde su oficina en Teatinos 120, la economista se prepara para este desafío técnico y político de cada año y, de paso, defiende la trayectoria del gasto fiscal bajo la actual administración y dice que su legado como directora de Presupuestos será la responsabilidad. "Pretendo dejar un trabajo serio y responsable en el uso de los recursos públicos, mirando el corto, mediano y largo plazo. También me gustaría aportar a la transparencia y a ello responde que hemos ido poniendo una mayor cantidad y calidad de información. Cuando llegamos la regla estructural estaba un poco debilitada, por lo que hemos trabajado para perfeccionarla", afirma.
Había un compromiso de que el alza del gasto fiscal no excedería el crecimiento del PIB. Se acaba de anunciar que este año el gasto se elevará 1,7 puntos por sobre la expansión del PIB, al pasar de 5% a 6,4%. ¿Persiste el compromiso?
El compromiso es en promedio en todo el período de gobierno. Hay que entenderlo también dentro de una regla de balance estructural y, dentro de esa guía, hay una segunda submeta que es valorar un crecimiento promedio de gasto público no mayor que el crecimiento promedio del PIB. El primer año el gasto estuvo un punto por arriba del PIB, el año pasado estuvo bastante por debajo y con el 6,4% de gasto de este año estamos prácticamente en el promedio del período.
El segundo semestre para Chile se ve todavía tranquilo y al parecer la crisis solo nos rozará. ¿Se justifica un gasto público de ese nivel?
Hay un escenario externo complejo y Chile no está aislado. Por tanto, es dable esperar que en nuestro país haya algún efecto y de ahí que estamos proyectando un crecimiento económico de 4,7%, lo que en las condiciones que está viviendo el mundo es un buen resultado. No usemos la palabra inmune ni exageremos la palabra crisis. Hay que darle la justa dimensión de acuerdo con el escenario macro que vivimos y el impacto hacia adelante dependerá del desarrollo de una situación que monitoreamos. También, estamos con una regla de balance estructural que nos dice que vamos a gastar en línea con los ingresos estructurales. No olvidemos que ya estamos con déficit esperado muy próximo a la meta. De esta forma, si el producto crece menos, el ingreso estructural corrige el ciclo y mantiene el gasto en la trayectoria de los ingresos de tendencia.
El propio Nicolás Eyzaguirre como funcionario del FMI ha dicho que América Latina requiere prudencia fiscal y no una mayor expansión.
Lo que plantea el ex ministro es precaución porque la situación internacional lo amerita. Este gobierno ha tenido mucha precaución en el manejo del gasto público. Hemos llevado un proceso para bajar nuestro déficit estructural, pasando desde -3% en 2009 a -1,1%, y cumplido con las necesidades que generó el terremoto y los avances del programa de gobierno. Hemos financiado nuestro presupuesto con una meta de déficit estructural decreciente y con rebajas del gasto por más de US$ 1.500 millones, por lo tanto tenemos una combinación de elementos que nos están ayudando a cumplir con los compromisos que tenemos dentro de un escenario responsable que reduce el déficit estructural. Y este año estamos proponiendo una reforma tributaria para contribuir a financiar reformas en educación.
Hay quienes ven que el gasto fiscal se eleva justo cuando vienen elecciones.
Estamos cumpliendo la regla, no nos hemos salido de ella. Es más, la estamos cumpliendo más rápido de lo que dijimos cuando fuimos al Congreso, por lo que esa apreciación es poco consistente. No lo estamos subiendo como ocurrió en el período anterior, en que pasamos desde un superávit de 1% a un déficit de 3%, ambos estructurales.
Para algunos economistas debieran aprovecharse los actuales altos ingresos para volver más rápido a un balance estructural de 0%...
Tenemos las dos posturas. Una que dice por qué no gastamos más, ya que estamos en crisis, y otra que dice que los compromisos no caben dentro del Presupuesto. El gobierno está planteando sus compromisos con la convergencia al -1% de déficit estructural.
REFORMA TRIBUTARIA
LyD ha cuestionado que no se hizo un estudio detallado de los números fiscales, actuales y futuros, que avalen la reforma tributaria.
Libertad y Desarrollo sabe y conoce las proyecciones de mediano plazo. Están en la página web de la Dipres y publicadas junto a una reseña metodológica. El gobierno tenía financiado su programa, pero surgen las necesidades urgentes del terremoto y luego otras demandas que se necesitan incorporar, como educación. No es ningún misterio ni para LyD ni para nadie que eso requiere un financiamiento adicional, del cual el gobierno se hace cargo acudiendo a una reforma tributaria, cuya recaudación está en un informe financiero completo.
Ahora, la gente siempre quiere más transparencia y me parece sano, pero estamos entregando toda la información. A lo mejor a LyD le gustaría que pudiéramos difundir trimestralmente proyecciones de mediano plazo, pero parece razonable hacerlo en forma anual considerando el ciclo presupuestario. Como todos los años, el Informe de Finanzas Públicas, que acompaña el proyecto de Ley de Presupuesto, incorporará la actualización de dichas proyecciones.
El ex ministro Fontaine ha dicho que como los recursos son fungibles, con lo que recaude la reforma tributaria se podría estar financiado el Transantiago y no tal vez la educación.
Juan Andrés (Fontaine) y todos sabemos que los recursos son fungibles, pero si tenemos que financiar la reforma educacional ello requiere financiamiento adicional, recursos adicionales. Los compromisos en educación requieren más financiamiento y la forma de hacerlo seriamente, convergiendo al balance estructural, es con más recursos.
¿Le complica que los principales dardos a la gestión fiscal vengan del "fuego amigo"?
No me molesta. El rol que cumplen todos los analistas, desde todos los sectores, de mirar, analizar, seguir la evolución de lo que está haciendo el gobierno, lo valoro mucho. Al final la gente es la que evalúa si el gobierno está haciendo con los recursos públicos aquello para lo cual fue elegido. Cuando en los países las decisiones son más informadas y los gobiernos se miran, es más sano.
El ex asesor de Hacienda, Alejandro Micco, ha dicho que la reforma tributaria es insuficiente para financiar los cambios a la educación, dado que la recaudación por el fin de los loopholes estaba exagerada.
Hay algunos componentes de la reforma tributaria que son más fáciles de proyectar y otros más complejos, pero de todos ellos se hace cargo el informe financiero. Que de esta circunstancia se derive que la reforma educacional no está financiada… eso no tiene fundamento.
El ex ministro Andrés Velasco dejó la relación gasto fiscal-PIB en 24%. Lo que uno esperaría de un gobierno de derecha es que tomara medidas para bajar esa relación…
En el gobierno anterior esa relación creció de 18% a 24% del PIB y cuando llegamos al gobierno nos tocó una realidad con terremoto y con gente que lo estaba pasando muy mal. El gobierno se hizo cargo de las circunstancias adversas y también de reducir el déficit estructural de -3% que recibimos. No obstante, hay una combinación de rebaja de gastos, de revisar la eficiencia de programas y también más impuestos. Si en el largo plazo el gasto en promedio crece lo mismo que el PIB, no se sigue aumentando esa relación.
Pero no se la baja. Pareciera que, en la práctica, las circunstancias han llevado a este gobierno a ceder en algunas de sus convicciones…
Desde sus convicciones el gobierno tiene que dar respuesta a las circunstancias que le tocó enfrentar y recibir. El gobierno también está usando como fuente de financiamiento el camino de rebaja del gasto como porcentaje del producto. Ha actuado seriamente con sus convicciones, incluyendo solicitar más ingresos cuando ha sido necesario, sin dejar de hacer perfeccionamientos en el gasto.