2011 se ha convertido en uno de los años con mayor oferta musical en el país, con conciertos que van desde el metal al pop, pasando por todos los géneros, para satisfacer a los gustos musicales de todos. Entre ellos, varios han destacado entre el resto por diversos puntos, como el valor de las entradas, el escenario y el tipo de presentación que ofrecieron.

Ayer se presentó en el estadio Monumental Pearl Jam, congregando a 55 mil personas por más de dos horas y media de un potente concierto. Pero además de la música y el espectáculo en sí, sorprendió la preocupación casi paternal que mostró el vocalista, Eddie Vedder, por las personas que se encontraban en la zona de cancha: "Hay mucha gente aquí, así que les pedimos que se cuiden", dijo, "les tenemos una larga noche de música, be careful, OK?". A lo que agregó "les pido que cada uno de ustedes de tres pasos hacia atrás para que así se puedan separar un poco".

Otro de los destacados se produjo el 16 de septiembre, cuando Red Hot Chili Peppers regresó con un nuevo recital al país, superando con creces a los otros dos conciertos que ya había ofrecido a la afición local. Los intérpretes de Californication congregaron a 45 mil personas en el recinto de Macul, en comparación con los 16 mil de 1999 y los 25 mil de 2002.

Sin lugar a dudas uno de los conciertos más impresionantes del año es el que ofreció U2 el 25 de marzo. Más allá de la música, destacó "La garra", el escenario con el que el grupo liderado por Bono realizó su popular gira 360°, que además rompió récords en recaudación alrededor del mundo. "La garra" pesaba 480 toneladas, y medía 50 metros de altura en total, de tal forma que pudo ser vista, no sólo por las 75 mil personas que llegaron al concierto, sino que además por aquellos que rondaron por el Estadio Nacional durante esos días.

Un imperdible de 2011 fue la presentación de Paul McCartney en el Nacional, quien hizo noticia incluso antes de llegar a Chile, al cobrar $532 mil por la entrada más cara para su recital, el valor más alto que se había visto en el país. De más está decir que fueron las primeras entradas en venderse, aunque para presenciar uno de los conciertos más potentes que han llegado a Chile.

Las adolescentes también tuvieron su espectáculo el 15 de octubre, cuando Justin Bieber debutó sobre el escenario del Estadio Nacional. El ídolo juvenil congregó a 55 mil personas, superando en 10 mil a los asistentes del concierto de Miley Cyrus, quien hasta ese momento era la estrella "tween" que más gente había llevado a una presentación en Chile.

Incluso los seguidores de la música más pesada tuvieron su presentación estelar, cuando el 10 de abril Iron Maiden congregó a 45 mil de sus fieles seguidores en el estadio Nacional, convirtiéndose de paso en la primera banda de metal que toca en dicho recinto y reúne tanta gente en el país.

Si de conciencia social se trata, los más comprometidos con los estudiantes fueron los integrantes de Calle 13, que previo a las dos presentaciones que ofrecieron en el Movistar Arena (5 y 6 de septiembre), visitaron el Liceo de Aplicación que se encontraba en toma, y durante el recital compartieron escenario con Camila Vallejo, Giorgio Jackson, y otros dirigentes del movimiento.

Finalmente es necesario destacar los festivales musicales Lollapalooza y Maquinaria, los que congregaron cerca de 50 mil espectadores por jornada juntando a bandas como Faith no More, Alice in Chains, Chris Cornell, Sonic Youth, Stone Temple Pilots, Jane's Addiction, Kanye West, The Killers, Cypress Hill y Deftones. Además el año musical aún no se acaba, puesto que los seguidores de Britney Spears esperan para ver a la llamada "princesa del pop" el 22 de diciembre en el Nacional.