El vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, salió al paso del estudio efectuado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que comprobó que sólo un 40% de los alcaldes de dicha tienda entregan la "píldora del día después" en sus comunas. El legislador manifestó que "en materias de convicciones valóricas, lo importante es que existan divergencias de opiniones. Nosotros no somos un regimiento ni una escuela militar".
De este modo, Monckeberg reparó en las diferentes visiones que se dan entre los ediles del partido y el abanderado de la oposición, Sebastián Piñera, quien apoya la distribución del fármaco y ha reiterado que a su juicio, no es abortivo.
En conversación con Agencia ORBE, Monckeberg señaló que las diferencias denotadas en su partido respecto a un mismo tema "son respetables", agregando que "no veo drama, ni complicación que alguien piense d o z sobre una materia cuando estamos formando parte de un mismo partido".
Asimismo, expresó su desacuerdo respecto a la distribución de la "píldora", incluso admitió su voto en contra del proyecto aprobado días atrás en el Senado.
El estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en 321 comunas del país, se efectuó antes de que la Contraloría prohibiera su distribución en consultorios en junio pasado, y arrojó que sólo un 40% de los ediles de RN entregaban el medicamento, mientras que en la UDI lo hacían el 42% de los jefes comunales.