Desempleo alcanzó 7,1% en trimestre móvil septiembre-noviembre, cifra mejor a la esperada por el mercado
La cifra está apoyada por una mayor contratación en el sector agrícola. El mercado esperaba que el desempleo retrocediera hasta 7,4%.
El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, reveló hoy que el desempleo alcanzó un 7,1% durante el período comprendido entre septiembre y noviembre. La cifra corresponde a una baja de 0,5 punto porcentual frente al trimestre móvil anterior. En el mismo período del año pasado la cifra alcanzaba a 9,1%.
El mercado esperaba que el desempleo retrocediera hasta 7,4%.
Según el INE "la disminución trimestral de la tasa de desocupación incidió el mayor aumento de la Ocupación (1,0%), respecto de la Fuerza de Trabajo (0,4%)". Además, el informe señala que "hubo una disminución de los desocupados (-7,2%) en una mayor magnitud que en los períodos previos, así como los Inactivos, fundamentalmente aquellos Inactivos potencialmente activos (-5%)".
Según el estudio, la Agricultura fue la rama de actividad de mayor incidencia en el incremento del empleo total, consistente con la estacionalidad del período, y fue seguida por el Comercio. Además, continuó en ascenso la ocupación en Industria Manufacturera y en menor magnitud en Construcción.
La tasa de desocupación disminuyó en todas las regiones, excepto en Tarapacá. En el Maule y Bío-Bío continuó la tendencia decreciente de la desocupación, debido a aumentos sostenidos del empleo, y acentuados por el efecto positivo de la Agricultura en el trimestre actual de medición.
El total de desocupados alcanzó las 554.000 personas, frente a las 597.000 que registraron esa condición en la medición anterior.
Otro factor destacable es al avance sostenido del empleo asalariado (con contrato de trabajo). En el trimestre este tipo de empleo se incrementó en 46.940 personas, representando la incidencia positiva más significativa en el aumento total de empleo, lo que se produjo por segundo período consecutivo.
Mientras que el empleo Por Cuenta propia registró la primera disminución en lo que va del año (-1.840 personas), contrastando con la tendencia observada, de ser la categoría que mayormente impulsaba el empleo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.