El desempleo experimentó un retroceso de 0,2% durante el trimestre móvil mayo-julio y llegó a 8,3% en el período, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra estuvo por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un 8,6%.
Según el informe del órgano estadístico, en la caída "incidió la evolución positiva del empleo (0,8%). Lo anterior, pese al comportamiento estacional de la Agricultura, que en el actual período registró una variación negativa menor a lo observado en los períodos previos. En tanto, la fuerza de trabajo se incrementó 0,7%, principalmente en mujeres (1,3%)".
En términos absolutos, el INE asegura que el empleo total aumentó en 59.640 ocupados.
A su vez, fueron el Comercio al por Mayor y al por Menor; Industria Manufacturera; Transporte y Comunicaciones, y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales los que mostraron un mayor dinamismo en la creación de puestos de trabajo.
En tanto, las regiones que más contribuyeron al aumento del empleo a nivel nacional fueron la Región Metropolitana y Biobío.
"Al parecer, el aumento del empleo en períodos anteriores estaba asociado al término de obras y al proceso de reconstrucción posterremoto. El bajo dinamismo actual de nuevos proyectos de construcción explicarían el estancamiento en la ocupación", señala el informe.
Según el INE, el aumento trimestral del empleo fue impulsado principalmente por Cuenta Propia (1,8%), en circunstancias en que el aumento del empleo Asalariado (0,4%) tuvo una importante incidencia en el total del empleo. Por su parte, las categorías de Personal de Servicio Doméstico (4%) y Miembro del Hogar No Remunerado (4,1%) también registraron variaciones positivas, mientras que sólo disminuyó en Empleadores (-0,7%).
POR REGIONES
El organismo estadístico precisó que la tasa de desocupación disminuyó trimestralmente en nueve de las quince regiones. En Arica y Parinacota (5,6%), Tarapacá (4,9%) y Magallanes (4,6%), se registraron las mayores reducciones. Mientras que, las mayores alzas se registraron en las regiones de O´Higgins (7,9%), Aysén (7,5%) y Antofagasta (7,8%).
Aquellas que registraron aportes más significativos al aumento trimestral del empleo nacional, fueron Metropolitana (7,8%) y Biobío (9,7%) siendo la primera la de mayor incidencia positiva, con una expansión de 2,1% (62.820 personas).
Además, la estacionalidad negativa de Agricultura continuó influyendo en la zona centro-sur del país, afectando desde las regiones de Valparaíso hasta el Maule. Y en el sur, en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
MAULE Y BIOBÍO POSTERREMOTO
Con respecto a las regiones del Maule y Biobío tras el terremoto, "la situación laboral ha sido distinta en las dos regiones más devastadas por el terremoto". Según el INE, la tendencia en la Región del Maule, se ha caracterizado por aumentos en las tasas de desempleo y disminución en la ocupación y participación.
En la Región del Biobío, en tanto, se han observado dos disminuciones consecutivas de la tasa de desempleo, con incrementos de la ocupación y participación en la fuerza laboral.
En el actual período de medición, la Fuerza de Trabajo en la Región del Biobío registró una variación de 1,7% y aumentó el total de Ocupados en 2,0%, equivalente a 17.270 personas. A su vez, disminuyeron los Desocupados en 3,3%, tanto cesantes como personas que buscan trabajo por primera vez. Si bien las variaciones trimestrales son de magnitudes inferiores a las observadas en el período anterior, reflejaron un proceso de recuperación del mercado laboral en la región.
El aumento del empleo en Biobío, constituyó el segundo con más incidencia dentro del incremento a nivel nacional.
A diferencia del período anterior, se acentuaron las variaciones negativas del empleo (-1,9%) y la Fuerza de Trabajo (-1,7%) en la Región del Maule, junto con un mayor incremento de la población inactiva. La disminución del empleo en Agricultura, es la de mayor efecto en la región.