La tasa de desempleo de Grecia se elevó a un nuevo récord de 26,8% en octubre, mientras se agudiza la profunda crisis económica en el endeudado país de la zona euro, según datos publicados el día de hoy.
La cifra de desempleo griega casi se ha triplicado desde que comenzó a subir en septiembre del 2009 cuando estalló la crisis de deuda del país, y ahora supera en más de dos veces la tasa promedio de la zona euro compuesta por 17 naciones, que se mantuvo en un 11,8% en noviembre.
La desocupación entre los jóvenes griegos de 15 a 24 años tocó un nuevo máximo de 56,6% en octubre, en comparación con el 22,1% registrado en igual mes del año anterior, sostuvo el servicio de estadísticas ELSTAT.
Las políticas de austeridad exigidas por los prestamistas internacionales que rescataron a Grecia y aplicadas por el Gobierno para ajustar las finanzas públicas han tenido un fuerte impacto en la economía, que se encogió a una tasa anualizada de casi 7% en el tercer trimestre.
Se estima que Grecia permanecerá en recesión por sexto año consecutivo en el 2013, y que la producción nacional se contraerá un 4,5% por efecto de los recortes presupuestarios e incrementos de impuestos valuados en 9.400 millones de euros.
Un máximo histórico de 1,34 millones griegos estuvieron sin trabajo en octubre, un incremento del 38 por ciento respecto al mismo mes del 2011, dijo ELSTAT. En septiembre, la tasa de desempleo fue de un 26,2%.