El desempleo entre las personas menores de 25 años trepó a 41,7% de una tasa revisada de 40,9% en agosto, dijo hoy en un comunicado por correo electrónico la oficina de estadísticas de la Unión Europea. La tasa en la región del euro era de 20,1% y 10,4% en Alemania, dijo el informe. En total, el desempleo español subió a 19,3%.

España, que padece el colapso de su sector de la construcción como también la crisis global, se contrajo nuevamente en el tercer trimestre aun cuando la región del euro probablemente salió de la recesión. El desempleo está socavando el apoyo al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien está rezagado de los opositores en las encuestas de opinión.

"La tragedia de la economía" es que estos jóvenes son la "generación mejor educada que España jamás ha tenido", dijo en una entrevista Gayle Allard, profesor de Ciencias Económicas de la escuela de negocios IE de Madrid y especialista del mercado laboral. Mientras el desempleo total sigue trepando, la pérdida de más puestos de trabajo entre los jóvenes dependerá de si estos abandonan el mercado laboral, agregó.

DATOS PREOCUPANTES
La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el 22 de octubre que los números de desempleo pueden ser "más preocupantes" en los últimos tres meses de 2009 porque el tercer trimestre es tradicionalmente "algo más favorable" para el empleo.

España entró en la crisis con la mayor tasa de empleo temporario de la UE, según Eurostat, lo que facilitó que las empresas despidieran personal al llegar la recesión. La proporción de contratos temporarios entre los jóvenes equivalía a alrededor del doble de la tasa de la población general, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo José Manuel González Páramo y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre otros, han exhortado a hacer cambios en el mercado laboral de España. Los trabajadores permanentes de España están entre los más caros de despedir en Europa, según el Banco Mundial.

"La imagen que vemos en el espejo de la economía española es tan aterradora que cualquiera que niegue que las instituciones del mercado laboral en España son deficientes se está engañando a sí mismo", dijo González Páramo el 19 de junio.