La  tasa  de  desempleo en el Gran  Santiago registró un fuerte descenso en marzo al ubicarse en 8,7% frente al 10,8% anotado en igual mes del año pasado, según los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago,  preparada  por el Centro de Microdatos  del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Sin embargo, la desocupación, que equivale a 254.500 personas, registró un aumento de 0,8 punto porcentual respecto a diciembre de 2010, fecha en que se realizó el último sondeo.

La caída en la tasa de desocupación en 12 meses se explica fundamentalmente por el fuerte aumento en  la  ocupación (5,8%)  acompañado  por  un  crecimiento  inferior  de  la  fuerza  de trabajo en el mismo período (3,4%), señaló la entidad.

"En  marzo el  crecimiento  positivo  del  empleo  en  12  meses  confirma  el  cambio  en  la  tendencia negativa que se observó entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009. Esto pareciera ser señal de una mejora consistente en el empleo. Adicionalmente,  el  presente mes permite identificar un alza en el crecimiento en relación a diciembre de 2010", agregó.

El menor desempleo en 12 meses se presentó tanto en la fuerza de trabajo primaria (caída de
1,2 punto),  como en la secundaria (caída de 2,5 puntos).

Si se compara con la medición de diciembre de 2010, se aprecia que aumenta levemente la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo primaria, en 0,2 punto porcentual, mientras que la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo secundaria aumenta en 1,1 punto porcentual.

Los datos de la encuesta fueron recolectados en todas las comunas del Gran Santiago entre los días  19 de marzo y 13 de abril  de  2011,  utilizando como período de referencia la semana comprendida  entre los días 13 y 19 de marzo de 2011.