Los empleadores de Estados Unidos crearon muchos menos puestos de trabajo a lo esperado en septiembre, lo que sugiere una pérdida de impulso en la economía que respalda la decisión de la Reserva Federal de mantener sus compras mensuales de bonos.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 148.000 el mes pasado, dijo este martes el Departamento del Trabajo. Los analistas esperaban un alza de 180.000.

Aunque el dato de agosto fue revisado para mostrar la creación de más puestos de trabajo que lo informado previamente, el aumento del empleo en julio fue el más débil desde el 2012.

La tasa de desempleo, en tanto, cayó una décima, a un 7,2%, el menor nivel desde noviembre del 2008.

La tasa de desempleo se deriva de un sondeo por separado a los hogares, que mostró un incremento del empleo el mes pasado.

El esperado informe mensual de empleo fue divulgado más de dos semanas más tarde a lo programado debido a la paralización parcial del gobierno federal previamente este mes.

Las señales de que la economía perdió impulso incluso antes de la disputa presupuestaria en Washington podrían agitar a los mercados financieros.

Los economistas estiman que la paralización de 16 días del gobierno restó hasta 0,6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto anualizado del cuarto trimestre, a través de una reducción de la producción del gobierno y del daño a la confianza del consumidor y de las empresas.

Funcionarios de la Reserva Federal probablemente aplacen cualquier decisión de reducir las compras de bonos del banco central hasta que esté más clara la magnitud del daño económico provocado por la disputa presupuestaria.

Los funcionarios de la Fed volverán a reunirse a discutir sobre la política monetaria el 29 y 30 de octubre. El mes pasado, sorprendieron a los mercados cuando mantuvieron sus compras mensuales de bonos por US$ 85.000 millones y dijeron que querían ver mayores evidencias de una fuerte
recuperación.

Ahora muchos economistas creen que la Fed no reducirá sus estímulos económicos hasta el próximo año.

Los economistas temen que los legisladores estadounidenses inicien una nueva ronda de discusiones a comienzos del próximo año, cuando el Congreso debe acordar un presupuesto para financiar al Gobierno y volver a elevar el límite de endeudamiento de la nación.

El patrón de alza del empleo en septiembre fue mixto. Las nóminas del gobierno aumentaron en 22.000 luego de subir en 32.000 en agosto.

La industria de hotelería y placer registró la mayor cantidad de despidos desde diciembre del 2009. Hubo un leve repunte en la creación de empleo en el sector de la información, que bajó en agosto debido a que la industria cinematográfica despidió a empleados.

Las nóminas en construcción aumentaron en 20.000. El sector manufacturero agregó sólo 2.000 puestos de trabajo, mientras que el empleo en el sector minorista subió en 20.800 nóminas.