La tasa de desempleo en el Gran Santiago bajó a 5,9% en septiembre desde el 6,2% anotado en marzo, según la encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El dato representa a 178.000 personas desocupadas en la capital.

Además el desempleo exhibe una disminución desde el 6,6% de septiembre del año pasado, manteniendo la tendencia a la baja que se observa desde fines de 2009 y registrando su menor nivel desde diciembre de 2012, cuando fue de 5,2%.

Según David Bravo, Director del Centro de Microdatos, "estas cifras muestran que el mercado laboral chileno se encuentra entre los más bajos niveles históricos y que el crecimiento del empleo en el último año ha permitido observar nuevamente una caída de la desocupación anual".

Agregó que "estamos prácticamente con tasas muy cercanas al 6% en promedio y eso, a mi juicio, es básicamente lo que uno llama pleno empleo, desde el punto de vista de la estadísitica chilena".

La baja de la tasa de desempleo en 12 meses se explica por un aumento en la ocupación (1,8% en 12 meses) acompañado de una disminución de la fuerza de trabajo en el mismo periodo (1,1%).

El aumento en el empleo total fue potenciado por los sectores de Servicios Comunales y Sociales (12,2%), Industria Manufacturera (6,2%) y Servicios de Gobierno y Financieros (1,8%). Mientras que los sectores  que registraron caídas fueron Transporte (15,6), Servicios Personales y de Hogares  (3,5%), Comercio  (2,1%) y Construcción  (0,7%).

La proporción de los hogares con desocupados y sin ocupados disminuye en 0,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2012 y en relación a junio de 2013 disminuye en 0,4 puntos.