La tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 6,6% en septiembre, según la encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Micro Datos de la U. de Chile.

Esto significa que hay 195.700 personas desocupadas en la capital.

La tasa de desempleo disminuye en 0,6 puntos porcentuales con respecto a la última medición de junio de 2012.

La cifra de 6,6% de septiembre exhibe una disminución en 12 meses de 0,7 puntos porcentuales, manteniendo la tendencia a la baja que se observadesde fines de 2009.

El informe añade que la tasa de cesantía se sitúa en los niveles previos a la crisis internacional de 1997-1998.

"La caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por el aumento en la ocupación (2,0% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (1,2%)", dijo Patricia Medrano, directora ejecutiva del Centro de Microdatos.

En septiembre el crecimiento positivo del empleo en 12 meses reafirma la tendencia que exhibe el mercado laboral desde fines de 2009. "Ha sido un año de mejoramiento continuo en el mercado laboral, todos los indicadores lo indican", dijo David Bravo, director del Centro de Microdatos, quien explicó que si bien la tendencia a la baja del desempleo se ha mantenido, aún no es apropiado hablar de pleno empleo ya que para eso debiéramos tener un promedio anual de desempleo en torno al 6,0 o al 6,5% y para este año será cercana al 7,0%.

La caída en el desempleo en 12 meses se presenta tanto en la fuerza de trabajo primaria (caída de 0,9 puntos porcentuales) como en la secundaria (caída de 0,7 puntos porcentuales). Si se compara con la medición de junio de 2012, se puede apreciar que disminuye tanto la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo primaria, en 0,9 puntos porcentuales, como la tasa de desempleo de la fuerza de trabajo secundaria, en 0,4 puntos porcentuales.

A nivel sectorial, el empleo aumentó fuertemente en construcción y transporte y otros, mientras que disminuyó en comercio y servicios comunales y sociales.