La tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en un 7,2% durante junio equivalente a 215.100 personas desocupadas, cifra que representa una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto a la última medición del mes de marzo, informó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
La cifra significó además una caída de 0,9 puntos respecto al nivel de desocupación alcanzado en junio de 2011, manteniéndose la tendencia a la baja que se observa desde fines de 2009.
El director del Centro de Microdatos, David Bravo, destacó la baja en el desempleo y estimó que la tendencia descendente se mantendrá en los próximos meses.
"El desempleo viene bajando aproximadamente entre 6 y 8 décimas respecto a la tasa de desempleo del año pasado en igual periodo y nuestra proyección es que eso se va a mantener en lo que queda del año. Creo que vamos a terminar con una tasa de desempleo promedio del años que va a ser del orden del 7%, que se va a comparar muy favorablemente con la del ano pasado que fue 7,6%, explicó.
La caída en la tasa de desempleo en doce meses se explicó por un aumento de 3,7% en la ocupación y un incremento de 2,3% en la fuerza de trabajo durante el mismo periodo.
Los sectores que presentaron el mayor nivel de desocupación en junio fueron Industria Manufacturera (8,7%), Comercio (8,2%) y Construcción (7,3%).
Al analizar el crecimiento del empleo por categoría ocupacional, se aprecia que hay una disminución en el empleo en 12 meses en Trabajadores por cuenta propia (3,4%) y en Obreros (12,1%), mientras que en las categorías Empleadores, Empleados y Familiares no Remunerados presentan aumentos.
En el caso de la categoría Empleadores el alza es de 36,0% y en el caso de los Empleados el aumento es de 19,0%.
La categoría Familiares no Remunerados el crecimiento del empleo en doce meses
es de 25,7%. Al considerar el total del empleo asalariado (empleados y obreros) se tiene que en junio el crecimiento del empleo fue de 4,3% en 12 meses.
El aumento en el empleo total fue potenciado por los aumentos en empleo registrados en los sectores de Transporte y Otros (13,5%), Construcción (10,8%) y Servicios Personales y de Hogares (9,1%).
Por su parte, los sectores de Servicios Comunales y Sociales y Servicios de Gobierno y Financieros presentan aumentos de magnitud inferior en 12 meses, de 7,4% y 4,1%, respectivamente. Finalmente, los sectores que presentan bajas en 12 meses son Industria Manufacturera (5,2%) y Comercio (4,1%) respectivamente (ver gráfico 7).
Asimismo, se observa que el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada en junio alcanzó a 56,2%, lo que significa un aumento tanto al nivel exhibido en marzo de 2012 (55,6%) como al nivel exhibido 12 meses atrás (54,8%).
La variación positiva en doce meses de la tasa de ocupación en el Gran Santiago se refleja tanto en el aumento de la tasa de ocupación masculina como femenina (de 0,2 y 2,5 puntos porcentuales, respectivamente).
Por tipo de fuerza de trabajo se tiene que la tasa de ocupación de la fuerza de trabajo primaria disminuye en 1,4 puntos porcentuales, y la fuerza de trabajo secundaria aumenta en 2,2 puntos porcentuales en 12 meses.
En junio un 10,3% de los hogares tenía a lo menos un desempleado. No obstante, esta cifra es inferior en 1,8 puntos porcentuales a la observada un año atrás en los hogares del Gran Santiago donde se tenía un 12,1% de los hogares con al menos un desempleado.
En la mayoría de los hogares con algún desocupado, algún otro miembro del hogar sí tenía empleo (8,2% de los hogares), mientras que solo el 2,1% de los casos nadie estaba ocupado.