La tasa de desempleo en Japón alcanzó en junio su peor dato en seis años al situarse en el 5,4% y ensombreció las previsiones del inicio de la recuperación, informó hoy el gobierno japonés.

La tasa de paro alcanzada en junio se acerca peligrosamente al índice más alto de la historia de posguerra en Japón, el 5,5%, lo que lleva a los expertos a prever que los peores datos de desempleo aún están por llegar a la segunda economía del mundo.

La cifra de cesantes en junio se incrementó en un récord de 830 mil personas con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 3,48 millones de parados, su octavo mes consecutivo de repunte.

El Ministerio de Interior anunció hoy que entre los desempleados, 1,21 millones de personas fueron despedidas, casi un tercio del total de los cesantes.

Asimismo, la cifra de ofertas por cada trabajador que busca empleo cayó en el mes de junio al 0,43%, el peor índice desde que el dato comenzó a recogerse en 1963 por segundo mes consecutivo, informó el ministerio de Interior.

Este porcentaje indica que el mes pasado hubo 43 ofertas para cada 100 buscadores de trabajo.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el número de ofertas de trabajo en junio decreció el 0,5% con respecto al mes anterior, mientras que el número de buscadores de empleo aumentó un 1,7%.

El deterioro en el mercado laboral, una de las principales preocupaciones de las familias japonesas, contrasta sin embargo, con una lenta mejora de la producción de las fábricas japonesas y del consumo de los hogares.

Analistas japoneses citados por la agencia local Kyodo consideraron que, a pesar de que la producción ha empezado a recuperarse, la tasa de paro crecerá hasta acercarse al temido 5,5 por ciento.