La tasa de paro en Nueva Zelandia aumentó en medio punto en el tercer trimestre del año para situarse en el 7,3 por ciento, el nivel de desempleo más elevado en el país en los últimos 13 años, informaron hoy fuentes oficiales.

La subida del desempleo superó las previsiones de la mayoría de economistas, que esperaban que la tasa se mantuviera alrededor de un 6,6 por ciento y sin embargo se situó por encima del nivel alcanzado en junio de 1999.

"La tasa de desempleo se ha mantenido entre 6,4 a 6,8 por ciento en los últimos dos años pero ahora ha aumentado por tercer trimestre consecutivo", dijo la directora de estadísticas laborales, Diane Ramsay, en un comunicado.

Entre julio y septiembre, el número de personas sin trabajo aumentó en unas 13.000 personas, hasta un total de 294.900, con las mayores pérdidas en el sector de servicios profesionales, científicos, técnicos y administrativos.

Tras conocerse las cifras, el dólar neozelandés se depreció en 0,63 centavos y se cotizó 81,93 centavos de dólar estadounidense.