La tasa de desempleo llegó a 6,7% en el trimestre agosto - octubre, cifra que se mantuvo sin variación respecto al periodo julio - septiembre y que representó un aumento comparado con el 6,4% de agosto - octubre del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La desocupación se ubicó levemente por sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de 6,6%.
El crecimiento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de 1,9% de los Ocupados, menor al alza de 2,3% presentada por la Fuerza de Trabajo. A su vez, la expansión de 7,5% de los Desocupados provocó una mayor presión en el mercado laboral, explicó el INE.
Las tasas de participación y ocupación, en tanto, aumentaron 0,3 puntos y 0,1 puntos, alcanzando 59,7% y 55,7%, respectivamente.
El incremento anual de los Ocupados (1,9%) fue explicado por los sectores Enseñanza (7,7%), Administración Pública (10,4%) y Actividades de Salud (10,5%). Las disminuciones se produjeron en Industria Manufacturera, Construcción, y Minería, con retrocesos de 3,7%, 3,1% y 8%, respectivamente.
Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el crecimiento anual de los Ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (4,8%) y Asalariados (0,8%), estos últimos incididos solo por mujeres. En menor medida, aumentaron Empleadores (7,3%) y Personal de Servicio Doméstico (2%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió, al anotar una baja de 6,9%.
En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva anotó un alza de 1%, impulsada mayoritariamente por los hombres y por los incrementos de Inactivos habituales e Iniciadores.
El documento:
La tasa de desocupación femenina fue 7,3%, incrementándose 0,3 puntos en doce meses, como consecuencia del alza de 2,9% de las Ocupadas, inferior al dinamismo de la Fuerza de Trabajo, que fue 3,3%, mientras que las Desocupadas aumentaron 8,2%, incididas tanto por las Cesantes como por aquellas que Buscan Trabajo por Primera Vez. La tasa de participación femenina llegó a su máximo histórico con la actual encuesta, situándose en 48,9%.
Por su parte, la tasa de desocupación masculina se situó en 6,3%, registrando un aumento anual de 0,3 pp., explicado por el crecimiento de 1,2% de los Ocupados, que fue menor al alza de 1,6% de la Fuerza de Trabajo; a su vez, los Desocupados tuvieron un incremento de 6,9%.
Los Ocupados a tiempo parcial registraron un alza anual de 0,4%, influidos exclusivamente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario (5,2%), que representaron 10,7% del total de Ocupados, incrementándose 0,4 puntos, en igual período. La principal razón reportada para no trabajar más horas, que influyó en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue "la empresa no dispone de más horas de trabajo o no hay más trabajo", que creció 6,6%.
Por su parte, el promedio de horas efectivas trabajadas anotó un descenso de 1,8%, situándose en 37,4 horas.