La tasa nacional de desempleo subió a 6,2% en el trimestre diciembre - febrero, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó sobre los pronósticos de los analistas que habían previsto que la desocupación se mantendría sin cambios respecto del 6% anotado en el trimestre móvil anterior.

De este modo respecto del trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación subió 0,2 punto porcentual, mientras que en doce meses bajó 0,2%.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados se incrementaron 1,1% y 1,3%, respectivamente, incidiendo en las variaciones negativas de las tasas de participación y de ocupación, ya que dichos incrementos fueron menores a los de la Población en Edad de Trabajar.

En los aumentos anuales de la ocupación y de la Fuerza de Trabajo incidieron en mayor medida mujeres, las que han consignado sistemáticamente mayores ritmos de expansión que los hombres desde que está vigente la encuesta actual.

Como contraparte, los Inactivos anotaron un mayor ritmo de expansión respecto a los últimos cuatro trimestres móviles, como consecuencia de una disminución menos pronunciada de Inactivos potenciales e incidido por hombres.

Asalariados (2,4%) continuó siendo la categoría con mayor incidencia positiva en el aumento de los Ocupados en doce meses, mientras que las disminuciones más significativas se registraron en Personal de Servicio Doméstico y Cuenta Propia. En el aumento de Asalariados, 12% corresponde a Asalariados externalizados y el resto, a los contratados directamente por la empresa donde trabaja.

La tasa de presión laboral disminuyó en la mayoría de las regiones y aumentó en Atacama, O'Higgins, Los Lagos, Antofagasta, Maule, y Los Ríos.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el mayor aumento de los Ocupados en doce meses se registró, por quinto período consecutivo, en aquéllos que trabajan 45 horas. Por su parte, el tiempo parcial involuntario disminuyó 5,9% y alcanzó 51,4% del total de Ocupados a tiempo parcial.