El mercado laboral sigue sintiendo el golpe de la crisis económica, al anotar un aumento a 10,7% en el trimestre abril-junio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con este sexto incremento consecutivo, la desocupación anota un avance de 2,3 puntos porcentuales frente a igual lapso del año pasado y 0,5 punto porcentual respecto del trimestre anterior. La tasa desestacionalizada registró un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior.
De esta manera, la tasa de desocupación alcanzó su mayor nivel en cinco años para el período, cuando en abril-junio de 2004 se ubicó en 10,9%. La cifra también representa la sexta alza consecutiva, desde que comenzó a subir en el trimestre terminado en enero.
Continuando con la tendencia, el empleo presentó su cuarta baja consecutiva en doce meses, con una caída de 1%, mientras que la fuerza de trabajo anotó un incremento de 1,5% en doce meses. "Esto se debe, principalmente, al aumento de mujeres que ingresan al mercado laboral, situación habitual en momentos de crisis económica, y también al incremento de quienes buscan trabajo por primera vez, dinámica que se produce desde fines de 2008", explicó el INE.
HOMBRES Y MUJERES
Como consecuencia de la falta de fuentes laborales formales, el trabajo por cuenta propia creció 11,3% en un año. El desempleo en los hombres subió a 10,3% y en el caso de las mujeres lo hizo a 11,3%. A la vez, el empleo en hombres disminuyó en 2,3% en doce meses. El trabajo asalariado fue la categoría de mayor incidencia negativa, registrando un descenso de 2,2%.
En relación al trimestre anterior, la cantidad de ocupados y desocupados registraron variaciones consistentes con lo observado a lo largo del tiempo. Los ocupados disminuyeron 0,5% (-35.020 personas), en tanto que los desocupados aumentaron 4,9% (36.680 personas).
SITUACION REGIONAL
En cuanto al panorama regional, siete de las 15 regiones superan o igual el 10% de desempleo. Los mayores niveles se encuentran en La Araucanía (14,1%), Valparaíso (12,5%) y Bío-Bío (11,9%). Por su parte, las zonas con menor desocupación son Magallanes (4,9%), Aysén (5,3%) y Tarapacá (5,5%).
La ciudad de Valparaíso es la que alcanza la mayor tasa de desocupados del país, con un 17,9%, seguida de Coronel (17,2%) y Angol (17%).
En la Región Metropolitana subió a 10,9% y en el Gran Santiago ascendió a 11,1%-