La tasa de desempleo subió a 6,4% en el trimestre diciembre 2016 - febrero 2017, respecto al 6,2% del periodo noviembre - enero y el 5,9% de diciembre 2015 - febrero 2016, en medio de una fuerte reducción de los trabajadores asalariados, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,3% para el periodo.

La variación positiva anual de la tasa de desocupación fue la más alta observada en la encuesta para el mismo trimestre de referencia de años anteriores y se debió al menor incremento que registraron los Ocupados (0,7%) respecto a la Fuerza de Trabajo (1,2%), lo que implicó que los Desocupados crecieran (9,2%), dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

A su vez, las tasas de participación y ocupación descendieron 0,3 puntos y 0,6 puntos situándose en 59,4% y 55,6%, respectivamente.

El crecimiento en doce meses de los Ocupados, por sector, se asoció a Comercio (2,9%), Industria Manufacturera (3,2%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%). Los descensos más importantes se presentaron en Actividades Financieras y de Seguros con una baja de 12,1% y Construcción con un retroceso de 2,5% y Hogares como Empleadores con una caída de 4,3%. Según categoría ocupacional, los Ocupados crecieron impulsados por trabajadores por Cuenta Propia (8,1%) –explicado por mujeres (8,2%) y por hombres (8%)– y, en menor medida, por Empleadores (15,9%). Por otro lado, los Asalariados registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta, al retroceder 2,1%.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 2,6%, influida por las variaciones positivas en Razones de jubilación (12,4%) y pensión o montepiado (8,3%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales consignaron la única variación positiva.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,7%) anotó una variación positiva anual de 0,4 puntos. Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas experimentó la mayor incidencia en el incremento de los Ocupados, con una variación de 8,4%. Quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa descendieron 2,3%.

Los Ocupados a tiempo parcial aumentaron, incididos por quienes trabajaron a tiempo parcial voluntario (12,2%) e involuntario (4,4%).

La principal razón esgrimida para no trabajar más horas, que incidió en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue "No hay capital, falta local o no hay mercadería". En tanto, el promedio de horas efectivamente trabajadas se estimó en 36,7 horas.

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 se situó en 6,5%, consignando incrementos de 0,4 puntos en doce meses y de 0,3 puntos trimestralmente.

En tanto en el Gran Santiago la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 se ubicó en 6,5%, anotando un alza de 0,3 puntos tanto en doce meses, como respecto al trimestre pasado.