La Corte Suprema de Justicia de Colombia señaló hoy que no halló méritos para investigar al congresista Jaime Dussán, presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Los presuntos vínculos de Durán con las Farc figuraban en los archivos de computador del jefe rebelde abatido por tropas colombianas en un bombardeo en Ecuador el 1 de marzo de 2008, alias "Raúl Reyes".
La misma Corte se abstuvo también, hace pocos días, de abrir juicio contra la congresista Gloria Inés Ramírez, igualmente del opositor PDA, y con la misma acusación.
La Sala Penal comprobó, en los dos casos, "la absoluta inexistencia" de pruebas que relacionen a los congresistas con esa organización guerrillera.
Por otra parte, la semana pasada la Fiscalía tampoco encontró presuntos lazos entre las Farc y el ex ministro de Minas y Energía Álvaro Leyva y el periodista y director del Semanario Voz, Carlos Lozano.
La vinculación de reconocidas personalidades, periodistas y parlamentarios con la principal guerrilla colombiana es llamada en el país la "farcpolítica".
"Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, era el portavoz internacional del movimiento guerrillero cuando murió ese 1 de marzo de 2008 en el bombardeo militar colombiano a su campamento en territorio ecuatoriano, lo que motivó por parte de Quito la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá.