Un fuerte reparo a la designación del ex diputado DC Waldo Mora como intendente de Antofagasta expresó ayer la UDI al gobierno durante el tradicional comité político de los lunes.

Si bien La Moneda oficializó la designación pasadas las 13 horas -por medio de un comunicado del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla-, a esas alturas los máximos líderes de la Alianza estaban al tanto de que el ex legislador reemplazaría al renunciado jefe regional Pablo Toloza.

De acuerdo con los asistentes, el timonel del partido, Patricio Melero, planteó observaciones por la "trayectoria" de una figura "conflictiva" como Mora, quien abandonó la falange tras apoyar la candidatura presidencial del hoy Mandatario Sebastián Piñera. 

El año pasado, como candidato a la alcaldía de Santiago con apoyo del PRI, el hoy intendente causó controversia al señalar que "Bolivia quiere acceso soberano al mar para sacar drogas".

En el gremialismo resintieron además no haber sido consultados de la designación, inquietud que plantearon ayer los ministros políticos de La Moneda Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Cristián Larroulet (Segpres).

Según dijeron varios de los presentes, el reparo de Melero encontró respuesta de Chadwick, quien -en lo que algunos calificaron como un tono irónico- recordó que la UDI tampoco consulta siempre sus decisiones al Ejecutivo.

Al término de la reunión, coinciden algunos de los presentes, Melero y el jefe de gabinete dialogaron en privado, instancia donde habrían abordado nuevamente los reparos de la UDI al nombramiento. Sin embargo, el diputado evitó cuestionar públicamente la decisión. "No tengo ningún comentario que hacer, es una facultad exclusiva del Presidente", dijo. En contraste, el timonel de RN, Carlos Larraín, valoró la nominación