Manuel Guerra Fuenzalida, de 35 años, fue designado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, como el nuevo fiscal regional de Tarapacá, para los próximos ocho años.

Guerra es el actual director de la Unidad Especializada de Tráfico de Drogas de la Fiscalía Nacional. Ingresó a la Fiscalía de Chile en el año 2002 como fiscal adjunto de Iquique, para luego convertirse en Fiscal jefe de San Antonio y, en 2004, de Maipú.

Egresó de Derecho de la Universidad de la República en el año 1996 y, entre los años 2006 y 2008, cursó un Magíster en Derecho Penal en la Universidad de Talca en convenio con la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España. Antes de ingresar al Ministerio Público, entre 1998 y 2000 se desempeñó como asesor en materias legislativas y técnicas de la Subsecretaría de Justicia. Luego, en el año 2001, ejerció como abogado auxiliar del Consultorio del Centro Penitenciario Femenino de Santiago de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, unido al ejercicio libre de la profesión de abogado.

El nuevo Fiscal Regional fue escogido por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de una terna elaborada por la Corte de Apelaciones de Iquique el pasado 5 de noviembre, compuesta además por la abogada y actual Directora Ejecutiva Regional de la Fiscalía de Tarapacá, María del Pilar Barrientos y del fiscal jefe de Alto Hospicio, Raúl Arancibia.

El concurso para elegir al nuevo Fiscal Regional de Tarapacá fue convocado por la Corte de Apelaciones de Iquique, luego de la renuncia del ex jefe de esa región, Claudio Roe, quien dejó el cargo a sólo cinco meses de vencer su plazo constitucional.