El fiscal jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la zona Metropolitana Centronorte, Iván Millán, designó a la fiscal Giovanna Herrera para investigar las presuntas irregularidades realizadas por 16 facultativos que emitieron 123 mil licencias médicas durante tres años.

Las primeras diligencias que deberá realizar el Ministerio Público es determinar las comunas en que se realizaron los presuntos delitos, como también el periodo exacto.

Más temprano, el diputado PS Fulvio Rossi calificó como una "grave incongruencia" la enérgica actitud de las autoridades para fiscalizar el escándalo por la entrega de miles de licencias médicas falsas, en circunstancias que "no ocurre lo mismo con el sostenido rechazo injustificado de certificados por parte de isapres y Fonasa, que termina perjudicando la recuperación de miles de pacientes".

Si bien condenó las prácticas de un grupo de médicos que entregaban entre 20 y 60 veces más subsidios de incapacidad laboral que el promedio de los doctores, el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja demandó "una profunda revisión del sistema de licencias médicas, donde las anomalías superan con creces estas denuncias puntuales".

A su juicio, "resulta sorprendente que ahora que el problema toca al bolsillo de las empresas aseguradoras, se empiecen a preocupar del tema".

El diputado también criticó "el rechazo injustificado" por parte de las Isapres y de Fonasa de licencias médicas correctamente emitidas.

TUICION ETICA
A su vez, el diputado PPD y ex presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi lamentó que se haya quitado la tuición ética de los colegios profesionales, pues "según el sistema antiguo, estas personas habrían sido sancionadas y no podrían seguir ejerciendo la profesión".

Asimismo, el parlamentario propuso un mayor financiamiento a la infraestructura tecnológica de la Superintendencia de Salud, para contar con una gran base de datos debido a que gracias a las licencias electrónicas se pueden controlar estos fraudes.