Designan nuevo Fiscal Regional del Biobío
Se trata del abogado Julio Contardo, quien encabezó en su minuto las indagatorias por los saqueos en Concepción tras el terremoto.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, designó al abogado Julio Contardo Escobar (42), actual fiscal jefe de Concepción, como nuevo Fiscal Regional del Biobío para los próximos ocho años.
Titulado de la UC se desempeñó como Notario y Conservador Suplente en Yumbel y Chillán. Posteriormente, asume como Abogado de la Municipalidad de Talca donde cumple funciones durante cinco años como asesor jurídico y jefe de personal en el área de educación.
En 2001 ingresó al Ministerio Público como fiscal adjunto de Talca, cargo que desempeñó hasta 2003 cuando es nombrado fiscal jefe de Los Angeles. Luego, en el año 2006, es designado como fiscal jefe de Concepción, una de las fiscalías locales más grandes del país con una dotación de 20 fiscales adjuntos y más de 60 funcionarios. A partir de ese periodo también ejerce en varias oportunidades como Fiscal Regional subrogante.
CASOS
Contardo dirigió las indagatorias relativas a los saqueos que afectaron a Concepción después del terremoto del pasado 27 de febrero y la investigación que desbarató a una red de prostitución infantil que operaba en toda la intercomuna. Asimismo, encabezó la investigación contra la banda que perpetró un millonario robo en las dependencias penquistas de la Dirección de Crédito Prendario o "tía rica".
El nuevo Fiscal Regional fue escogido de una terna que el pasado 2 de julio elaboraran las Cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán, la que además estuvo compuesta por la fiscal adjunta de Talcahuano, Ana María Aldana y por el jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional del Biobío, Carlos Veloso.
El concurso para elegir al nuevo fiscal fue convocado tras la renuncia de la ex Fiscal Regional, Ximena Hassi Tumala, quien dejó su cargo el pasado 5 de junio para asumir como procuradora fiscal del Consejo de Defensa del Estado de la ciudad de Concepción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.