Hace poco más de un mes, cuando finalizó Ambar y comenzó Tranquilo papá, se dio inicio a una nueva guerra de las teleseries vespertinas. El día que debutó la historia protagonizada por Francisco Melo, Francisca Imboden e Ingrid Cruz, La colombiana, de TVN, ya llevaba en pantalla un mes.
Y, desde ese minuto en que comenzó el enfrentamiento, la ficción del canal de Vicuña Mackenna dominó el bloque de las 20 horas, con cifras de rating cercanas a los 20 puntos. De esa manera, seguía la tendencia impuesta por sus antecesoras. A la fecha, Tranquilo papá promedia 21,3 puntos de sintonía, mientras que la producción de la señal estatal sólo se queda con 8,8 puntos.
De alguna manera, el escenario actual retrata la marcha oscilante que ha tenido La colombiana a nivel de números. En su primera semana al aire, a principios de marzo, marcaba en promedio 12 puntos, cifras similares a los que exhibió su predecesora de las 20 horas, El camionero.
Sin embargo, con el paso de los días, la telenovela que tiene en los roles centrales a Felipe Braun y a la extranjera Elizabeth Minotta, ha ido bajando su rendimiento. Tanto así que algunos días queda en el tercer lugar del bloque vespertino, detrás del incombustible programa Caso cerrado, de Chilevisión. En la cuarta posición, y también con un espacio envasado, está Canal 13 con La pequeña casa en la pradera.
El otro segmento en el que las ficciones se enfrentan por la audiencia es el nocturno, bajo un panorama parecido. El producto nacional también logra imponerse.
Perdona nuestros pecados, la segunda ficción prime hecha por Mega, lidera de lunes a jueves con 25,3 puntos de rating promedio. La teleserie de época protagonizada por Mario Horton, Alvaro Rudolphy y Paola Volpato lleva dos meses al aire y, a los pocos capítulos, pasó a ser lo más visto de la televisión chilena, superando prontamente a su antecesora, Sres. Papis (24,3). En su estreno, alcanzó una audiencia de 29,8 puntos.
Su competidor más fuerte no son las telenovelas extranjeras de los otros canales, sino que Vértigo, el estelar que conducen Diana Bolocco y Martín Cárcamo, y que todos los jueves va en vivo y en directo.
Al contrario de lo que ocurre con el programa de Canal 13, las producciones extranjeras que son exhibidas actualmente a las 22.30 horas, como Kosem (Canal 13) y Hülya (TVN), no han logrado convertirse en una amenaza para Perdona nuestros pecados.
Kosem, realizada en Turquía y emitida por la señal de Luksic desde el martes 3 de enero, alcanza una sintonía de 9,3 puntos. Y Hülya, la primera ficción turca que el canal estatal programa en el horario de la noche, lleva dos semanas al aire, después del penúltimo capítulo de Un diablo con ángel, con 8,7 puntos de rating. Pero ese número ha ido bajando, ya que en su cuarto día de emisión obtuvo penas 4,2 unidades. Su promedio general es de 6,4 puntos.