La Policía Federal desmanteló dos laboratorios para la fabricación de droga sintética en el estado de Michoacán, en el centro de México, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad.
Un narcolaboratorio se descubrió en el municipio de Parácuaro, a la altura del rancho Pedernales, en el había contenedores en aparente estado de abandono.
Según se informó en un comunicado, se confiscaron 760 litros de alcohol de caña en 38 garrafones; 900 litros de una sustancia de color oscuro en 15 garrafones de 60 litros; 1.200 litros de una sustancia líquida transparente en 60 garrafones de 20 litros, cada uno.
En el lugar también había 1.300 kilos de "sosa en escamas", 1.300 kilos de "acetato de sodio" 10 tanques de gas abastecidos con 40 litros cada uno, aproximadamente; seis tinas y 18 ollas de peltre.
Además de tres tinas con capacidad para 40 litros cada una y 375 kilos de una sustancia sólida con características propias de la droga conocida como "cristal"; 10 quemadores, dos casas de campaña, 20 rollos de papel aluminio, cinco rollos de tela blanca, y 10 piezas de cinta industrial color gris.
El otro narcolaboratorio fue localizado en el poblado El Limoncito, municipio de Aguililla, en Michoacán.
En ese sitio se aseguraron 975 kilos de "sodium hydroxide", 150 kilos de "tartaric acid" y otros 135 kilos de "sodium acetato anhydrous grado fcc", además de cinco tambos, de los cuales dos contenían 200 litros, cada uno, de una sustancia líquida y los otros tres 157 kilos, cada uno, de "Isopropanol".
También se aseguró un tanque de gas, una prensa artesanal y seis rollos de papel aluminio.
En los últimos años ha aumentado en México la producción de drogas sintéticas, un negocio que ha florecido frente a la producción de marihuana y heroína. Entre los grupos que se dedican a este negocio están el cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana.