El combate a los incendios forestales que azotaron en las últimas semanas al centro sur del país marcaron esta mañana la emotiva ceremonia de conmemoración del Día Nacional de Brigadista Forestal.
En la ocasión, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, agradeció la labor de los funcionarios y manifestó su pesar por los brigadistas que fallecieron combatiendo la catástrofe.
"Hoy es un día al que llegamos con tristeza pero también con mucho orgullo (...) sabemos que los recursos no son siempre suficientes y que siempre hay espacio para mejorar", dijo la ministra.
"Sentimos gran orgullo por lo que hicieron y por lo que siguen haciendo a diario", añadió la portavoz de La Moneda.
Sin embargo, Narváez no pudo terminar su discurso debido a que uno de los brigadistas presentes en la ceremonia presentó un problema de salud.
Conaf defiende gestión
Por otro lado, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, defendió la gestión de la institución en el combate de los últimos siniestros pero aseveró que "siempre hay espacio para mejorar".
"Nuestra respuesta al ofrecimeinto de aviones respondió a informes técnicos con que contábamos, no obstante, cuando nos fueron ofrecidos como aporte hicimos todo lo posible para que esos aviones estuvieran cuanto antes en cielos chilenos", dijo la autoridad.
"Hay mucho que aprender de esta tragedia, pero es un aprendizaje que tenemos que tener como país, con altura de miras y perspectivas de largo plazo", acotó Cavieres.