Las comisiones de Educación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado tenían dos tareas importantes que cumplir de manera acelerada estos meses: despachar el proyecto que forma las dos universidades regionales y los 15 centros de formación técnica (CFT) estatales. A la fecha, y a nueve días del discurso del 21 de mayo, ambas iniciativas no han concluido su tramitación.

Un escenario que complica el ingreso del proyecto de Nueva Institucionalidad Pública, que incluye la desmunicipalización de colegios, según admitió ayer, tras el cambio de gabinete, el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre: "Vamos a ingresar el proyecto cuando haya espacio para discutirlo". Consultado por la posibilidad de que sea después del 21 de mayo, contestó que "desgraciadamente sí (es una posibilidad), si es que no se han podido evacuar las leyes de las dos universidades y la de los CFT. No tiene sentido  que ingrese mientras no se pueda ver".

La posible postergación del proyecto significa un retraso de parte del gobierno, ya que las autoridades se comprometieron a ingresarlo antes del discurso presidencial. El presidente  de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, señaló que "el gobierno se comprometió explícitamente a ingresarlo antes del 21 de mayo".

La preocupación de los alcaldes es que la tramitación de desmunicipalización no se entrampe con las elecciones municipales ni con el proyecto de educación superior, el que ingresará en el segundo semestre. "Si pasa de junio no alcanzarán los dineros para el período de transición, por ejemplo", agregó.

Según Navarrete, el atraso respondería "al estado actual de avance del proyecto y por lo complicado que es éste, veo difícil que puedan ingresarlo antes del 21 de mayo. Entiendo y esperamos que si es después de esa fecha, no sobrepase más allá de un mes".

El diputado DC Mario Venegas explicó que "no me parece tan dramático (posible postergación), porque, en definitiva, nadie está obligado a lo imposible y lo imposible lo hace el hecho de que hoy hay en el Senado un conjunto de proyectos que se están estudiando y que son condición previa para poder tener el tiempo y disponibilidad de empezar el estudio del proyecto de nueva institucionalidad, entonces, una semana o dos más  o dos menos, no creo que le ponga o le quite".

Según el parlamentario, "lo importante es que se cumpla con un proyecto de calidad. "Yo prefiero que no nos casemos con plazos, pero que sí este proyecto sea muy bien discutido y analizado, y que sea muy bien diseñado".

El miembro de la Comisión de Educación de la Cámara agregó que la meta del 21 de mayo es significativa, pero señaló que conviene prevenir los problemas que se suscitaron con el proyecto de inclusión. "Esto generó una serie de cosas que, en lo posible, hay que evitar. Han hablado  de improvisación, pero creo que fue más bien un problema de tiempos acotados".

Para el diputado de la UDI José Antonio Kast no es de extrañarse el posible atraso del gobierno, ya que "su reforma emblemática tiene un 60% de rechazo, por lo tanto, no es de extrañar que estén con los pasos cambiados en el ministerio. Ellos debieron haber partido por el tema de la calidad y partieron por terminar con los particulares subvencionados".

Además, Kast agregó que Eyzaguirre no escucha a los ediles: "Los alcaldes le están diciendo ayúdenos de otra manera antes de quitarnos los establecimientos. Además, él quiere una norma pareja para todos los municipios, pero hay algunos que lo hacen muy bien".