Pese a que el año pasado el gobierno anunció que enviaría el proyecto que regula el sistema de educación superior, el que permitiría gradualmente llegar a la gratuidad, la iniciativa deberá esperan algunos meses más para iniciar su tramitación en el Congreso. Esto porque, según dijo ayer la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, "vamos a presentar primero los dos proyectos que faltan para el sector escolar (educación pública y carrera docente), y poco después el de educación superior".

La autoridad explicó que "si se ingresan las tres iniciativas a la vez se pierde la discusión, porque no puede discutir tantos proyectos en paralelo".

Sobre los plazos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet de que la reforma a la educación superior podría partir en 2016, y la posibilidad de terminar su administración (en 2018) con un 70% de la gratuidad, Quiroga aseguró que "se mantienen absolutamente inalterables. Es un compromiso del gobierno, así que la ciudadanía debe estar tranquila porque estamos cumpliendo nuestra palabra".

Reacciones 

El anuncio fue criticado por la diputada de la Comisión de Educación, María José Hoffmann (UDI). "Cuando este gobierno retiró el proyecto que envió el ex Presidente (Sebastián) Piñera, de la Superintendencia que buscaba regular el sistema de educación superior, la ministra (Ximena) Rincón dijo en abril pasado que en un par de meses iban a presentar un nuevo proyecto. Hoy anuncian una nueva postergación. Esto da cuenta de la improvisación constante que tiene este gobierno en materia de educación", comentó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Educación, diputado Mario Venegas (DC), dijo que "el proyecto de la nueva institucionalidad de la educación pública era el último de los proyectos, se suponía que iba primero el de política nacional docente y luego educación superior. Pero el Ministerio sabrá cuáles son las prioridades, porque es cierto no se pueden tramitar tantos proyectos a la vez".

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y vocera de la Confech, Valentina Saavedra, dijo que para el movimiento estudiantil "lo importante es saber cuál es el diálogo que va a tener el Ejecutivo con todos los actores de la educación".

Saavedra agregó que "obviamente tienen que haber plazos, pero si se quiere llegar a la gratuidad en periodo indeterminado de años, la idea es que sea realmente transformando las instituciones, la forma de financiamiento, y en ese sentido quizás el diálogo tenga que ser más extendido".

Ante esto, la ministra (s) explicó que "hemos dado prioridad a los procesos de participación y de conversación con los distintos actores para ir avanzando en el Congreso. Recordemos que en 2014 logramos sacar adelante siete iniciativas de 11 que se estaban discutiendo solo en materia educacional, así que obviamente hay que ir conciliando todos esos tiempos".