La última cifra de desempleo confirmó la tendencia sostenida a lo largo de 2012. Totalizando trece trimestres móviles consecutivos bajo 7%, la tasa de desocupación llegó entre octubre y diciembre a 6,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El dato implicó un retroceso de 0,5 puntos porcentuales (pp) en 12 meses y situó la desocupación en 2012 en un promedio de 6,4%, lo que significa que 524 mil personas estuvieron en esa condición durante el año. El nivel fue inferior al promediado en 2010 (8,1%) y 2011 (7,1%), con lo que tanto la tasa trimestral como la anual son las menores observadas desde que el INE aplica la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (2010).

De acuerdo con el organismo, la disminución anual obedeció al aumento de los ocupados (1,8%) por sobre la fuerza de trabajo (1,2%). El empleo asalariado fue la única categoría que impulsó la ocupación, con un alza de 2,8% en el mismo período.

De esta manera, los factores que configuraron el mercado laboral en el último año fueron distintos a los que caracterizaron a 2011. Según el INE, si hace dos años la tasa de desocupación respondió a la fuerte creación de empleo, el desempeño en 2012 estuvo explicado por una menor oferta laboral -reflejada en una caída de 0,3 pp de la tasa de participación- y un leve incremento de la tasa de ocupación (0,2 pp), que llegó a 55,7%. Entre 2012 y 2011 se observó un mayor flujo de personas que salieron del mercado laboral. De hecho, en igual lapso los inactivos aumentaron en 112 mil.

Durante 2012 se crearon 135 mil puestos de trabajo y el 49% fue ocupado por mujeres. El sector más dinámico fue educación -generó 70 mil nuevas plazas-, categoría que considera a profesionales del rubro y trabajadores de actividades vinculadas, como alimentación, aseo y seguridad. "Enseñanza mostró tasas de crecimiento mayores a las de 2011, asociado en parte a que este último año estuvo marcado por paralización de actividades en enseñanza superior", explicaron desde el INE.

Como consecuencia de dicha coyuntura, Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, plantea que el alza en la ocupación del sector pudo responder a los mayores recursos asignados. Pero advirtió que es difícil ahondar en qué tipo de contratación se trata, dado que "hay muchos profesores que trabajan por horas y no por jornada completa".

Paralelamente, 11 regiones del país presentaron en 2012 una tasa de desempleo inferior al promedio nacional, destacando Magallanes y Los Lagos: 3,8% en ambos casos. A su vez, siete regiones presentaron tasas promedio inferiores a 6% en 2012 y nueve estuvieron bajo ese límite en octubre-diciembre. En el año, aquellas que más bajaron el desempleo fueron Arica y Parinacota (-1,6 pp) y Coquimbo (-1,5 pp), mientras que la ciudad que registró el menor desempleo fue Puerto Montt (2,5%).

"La capacidad de crear empleos sigue sólida", destacó el Presidente Sebastián Piñera tras conocer las cifras. El Mandatario recordó que bajo su administración se han creado 774 mil empleos. "Es equivalente a casi 20 estadios nacionales llenos de borde a borde", ejemplificó.

"Estamos muy contentos, sobre todo por las cifras de desempleo femenino", agregó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien adelantó que en marzo dará a conocer un programa de capacitación para jóvenes y jefes de hogares vulnerables, que, en promedio, tendrá un costo de $ 1.500.000 por trabajador.

Expectativas

Según los economistas, en 2013 la tasa de desempleo se ubicaría en un rango de 6% a 6,5%. "Si se cumplen los vaticinios, con un aumento del PIB entre 4,5% y 5%, creo que este año alcanzaremos el pleno empleo, con un promedio de 6%", dijo Ramos.

"Todavía no se puede hablar de pleno empleo porque la tasa de ocupación aún es muy baja", discrepó la economista Natalie Kramm, de Libertad y Desarrollo. A su juicio, el desempleo rondará el 6,5% este año. Algo inferior es la proyección de Matías Madrid, del Banco Penta, quien espera 6,3%. Los expertos coinciden en que uno de los desafíos es aumentar la productividad, mejorando la capacitación, y facilitar el acceso al mercado laboral de mujeres y jóvenes.

Otros indicadores de 2012

Leve alza de ocupación
En 2012, la tasa de ocupación promedió 55,7%, es decir, 0,2 pp más que en 2011. En el caso de los hombres, este  indicador llegó a 68%, bajando 0,3 pp, mientras que en las mujeres aumentó 0,6 pp en un año, promediando 43,8%. 

Participación laboral
La tasa de participación -personas en edad de trabajar que están trabajando o buscando empleo- promedió 59,5%, con lo que cayó 0,3 pp en 12 meses. La participación femenina fue 47,6% y la masculina 71,9%; la primera anotó un alza de 0,3 pp mientras que  la segunda bajó -0,8. 

Inactividad por estudio
Según la encuesta del INE, durante el año pasado el argumento que predominó entre quienes permanecían fuera del mercado laboral -o inactivos- fue  razones de estudio. De hecho, este fue el motivo de inactividad que más creció en 12 meses, seguido por motivos de jubilación. 

Sectores con más mujeres
El 85% de los trabajadores de hogares privados con servicio doméstico en 2012 correspondió a mujeres. En cuanto a participación femenina le siguieron servicios sociales y de salud, con un 70% de trabajadoras, y enseñanza, con 68%. 

Tamaño de empresa
En 2012, el 34% de los trabajadores se desempeñaba en empresas con más de 200 personas. Al otro extremo, el 38% lo hacía en firmas con entre uno y 10 trabajadores, mientras que el 15% pertenecía a compañías con entre 11 y 49 empleados  y el 13% a empresas con entre 50 y 199. 

Sectores con menos mujeres
?
El año pasado, las actividades económicas que contrataron menos mujeres fueron explotación de minas, construcción y pesca. En las dos primeras, sólo el 6% de su dotación eran trabajadoras, mientras que en pesca la proporción  fue  de 8%.