Anoche se comenzaron a registrar varios incidentes en varias comunas de Santiago, como también en otras ciudades del país, como antesala a las manifestaciones de una nueva conmemoración del 11 de septiembre.

En la comuna de San Bernardo, se registraron en total cinco personas detenidas, por los delitos de desórdenes graves y daños fiscales, infracción a la ley de control de armas y explosivos, vulnerado en sus derechos y maltrato de obra a Carabinero de servicio.

Pasadas las 22.05 horas de anoche, cerca de 150 individuos con sus rostros cubiertos interrumpieron el tránsito vehicular en Avda. LoBlanco – Padre Hurtado; Martin de Solís - Avda. Santa Marta y Avda.Balmaceda – Martin de Solís, instalando en la calzada neumáticos y escombros encombustión.

A la llegada de Carabineros les arrojaron piedras, elementos contundentes y artefactos incendiarios del tipo molotov, siendo dispersados por personal de servicio, aprehendiendo por desórdenes graves y daños fiscales a un adulto y un menor, por infracción a la ley de control de armas y explosivos a un adulto, al ser sorprendido transportando en una caja de cartón con dos artefactos incendiarios del tipo molotov; vulnerado en sus derechos a un menor y por maltrato de obra a carabinero de servicio a un menor.

Por otro lado, en La Florida hubo cuatro detenidos por desórdenes graves. A las 00:50 horas 15 individuos desconocidos, algunos de ellos con sus rostros cubiertos, salieron del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, interrumpiendo el tránsito vehicular frente al establecimiento, instalando en la calzada basura y madera en combustión, para luego  provocar daños a la propiedad pública y a las señaléticas del tránsito.

En tanto, en El Bosque se registró un detenido por desórdenes graves y daños fiscales, cuando aproximadamente 30 alumnos del Liceo Juan Gómez Milla, interrumpieron el tránsito vehicular frente al recinto, instalando en la calzada neumáticos y escombros encombustión.

PANORAMA EN REGIONES
COQUIMBO

A partir de las 21.00 horas, cerca de 30 individuos con sus rostros cubiertos interrumpieron el tránsito vehicular en el Campus Andrés Bello frente a la Universidad de La Serena, instalando en la calzada mobiliario y neumáticos en combustión, para luego provocar daños a la señaléticas del tránsito y a una cámara de seguridad. A la llegada de carabineros, les arrojaron piedras y elementos incendiarios del tipo molotov, siendo dispersados por personal de servicio. No hubo detenidos, en tanto cinco Carabineros resultaron con lesiones leves por pedradas.

VIÑA DEL MAR
A partir de las 02.00 horas, cerca de 15 individuos desconocidos interrumpieron el tránsito vehicular frente al Liceo Guillermo Pérez Cotapos, instalando en la calzada neumáticos en combustión. A la llegada de Carabineros les arrojaron piedras y elementos contundentes, siendo dispersados por personal de servicio, aprehendiendo por desórdenes graves a un hombre adulto, siete hombres menores, dos mujeres adultas y una mujer menor.  A raíz de lo anterior, un carabinero resultó con lesiones leves porpedradas.

SAN FELIPE
A partir de las 00.30 horas cerca de 30 individuos desconocidos interrumpieron el tránsito vehicular en calle Dardignac con Duco, instalando en la calzada neumáticos y madera en combustión, donde un grupo de éstos ingresaron forzando la cortina metálica a la Empresa Agro Fruticula "Cabrini Hermanos", ubicada en calle Duco Nº 85, provocando daños en las dependencias sustrayendo 15 contenedores de plásticos utilizados para el transporte de frutas, los cuales posteriormente incendiaronen la vía pública.

A la llegada de Carabineros les arrojaron piedras y objetos contundentes, siendo dispersados por personal de servicio, huyendo.

Posteriormente a las 02.30 horas, un grupo de antisociales efectuaron similar acción en el Km. 35 de la Ruta 60 ch (Los Andes – San Felipe), oportunidad en que intentaron quemar un árbol. A raíz delo anterior, un carabinero resultó con lesiones leves al recibir unapedrada.

RANCAGUA
A partir de las 01.40 horas, cerca de 10 individuos interrumpieron el tránsito vehicular en Avda. El Sol concalle Uruguay, instalando en la calzada neumáticos en combustión, arrojando piedras y elementos contundentes a los vehículos que circulaban por el sector, provocando daños a éstos y a la señaléticas de tránsito, para luego intentar ingresar al Supermercado Santa Isabel ubicado en las inmediaciones, sin lograr su objetivo.

Los sujetos fueron dispersados por personal de servicio, aprehendiendo por desórdenes graves a un hombre adulto y un mujer menor, por daños fiscales a un hombre y un mujer, ambos adultos.

A raíz de lo anterior, un bus de la empresa Link resultó con un vidrio quebrado, en tanto dos vehículos fiscales presentan daños menores  en sus carrocerías. No hubo lesionados.

TALCA
A las 00.15 horas aproximadamente 50 individuos interrumpieron el tránsito vehicular en Avda.Lircay con calle 21 Norte, instalando en la calzada neumáticos y basura en combustión. A la llegada de Carabineros les arrojaron piedras y objetos contundentes, siendo dispersados por personal de servicio, huyendo.

CURICO
En esta ciudad del Maule, los desórdenes comenzaron cerca de las 02.30 horas, momento en que cerca de 30 individuos encapuchados, interrumpieron el tránsito vehicular en calle Azapa con Pasaje 7 y Mataquito, instalando en la calzada neumáticos y basura en combustión, para luego incendiar tres vehículos particulares que permanecían estacionados, uno de ellos con encargo por robo. A la llegada de Carabineros les arrojaron piedras y objetos contundentes, aprehendiendo por desórdenes graves a dos menores.
 
VALDIVIA
Pasadas las 03.30 horas de la mañana, cerca de 25 sujetos de rostros cubiertos, interrumpieron el tránsito vehicular en calle Rubén Darío Con Francisco Encina, instalando en la calzada neumáticos y basura en combustión. A la llegada de Carabineros les arrojaron piedras y objetos contundentes, siendo dispersados por personal de servicio, huyendo.

Posteriormente un grupo de estos, llegó hasta el supermercado El Barrio, ubicado en calle René Schneider Nº. 4500, intentando ingresar a éste, oportunidad en que su propietario, efectuando cinco disparos al aire con un arma de fuego, debidamente inscrita, frustrando dicho ilícito,  huyendo los antisociales.