Tras ocho años de tramitación, la ley que exige a las radios nacionales que dediquen un 20% de sus emisiones a la música chilena ya llegó a su estación final y es prácticamente un hecho: ayer la Comisión mixta despachó el proyecto, eliminó algunas de sus indicaciones y dio forma definitiva a su contenido, por lo que queda lista para su aprobación. De hecho, ya no se le pueden introducir más modificaciones.
Ahora, sólo tiene que ser ratificada por el Senado y la Cámara de Diputados en marzo. Además, ayer se estipuló que empezará a regir de manera inmediata después de ser promulgada, lo que se estima para los próximos meses.
En lo concreto, la Comisión mixta eliminó dos indicaciones incorporadas por el Senado y que eran las que mayor polémica habían detonado entre los músicos: la posibilidad de que las radios puedan pactar con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes medidas de cumplimento alternativo al 20% -como entrevistas con músicos locales o spots promocionales de conciertos-; y que su implementación sea en un plazo de 2 años. Una comisión que estuvo integrada por los senadores Guido Guirardi, Ena von Baer, Andrés Allamand, Carolina Goic y Fulvio Rossi; y por los diputados Claudio Arriagada, Ramón Farías, Isaa Kort, Roberto Poblete y Jorge Rathgeb.
Según explica Mario Rojas, primer vicepresidente de la SCD, el texto final podría ser ratificado por ambas cámaras precisamente en marzo, pues "hay otras leyes en espera de aprobación antes de que senadores y diputados salgan de vacaciones".
Una vez promulgada -y a diferencia del ítem que buscaba contar con un plazo de dos años para ser implementada-, la ley comenzará a regir de modo inmediato: "Es algo muy significativo, porque cuando decides que ya no se va a fumar en lugares techados, no esperas dos años", comenta Rojas
Por otro lado, para Rojas, las radios que no son del perfil de música chilena tienen otras posibilidades para cumplir la ley, puesto que es suficiente con que el material sea compuesto o interpretada por créditos locales: "Existe música clásica hecha en Chile, rock en inglés hecho en Chile. Por ejemplo, Violeta Parra interpretada por Sting se considera música chilena".
Además, un 25% de la programación debe ser dedicada a músicos de regiones y emergentes, otros de los postulados claves. ¿Y cuál es la definición de emergente? Según Rojas, "emergente se define como músicos que han producido su primer disco en los últimos tres años". En cuanto a otros puntos, el reglamento fijará que la música chilena no se concentre en horarios marginales y que las señales que no lo cumplan reciban una multa que va de 5 a 50 UTM.