La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite constitucional el proyecto de ley que crea la provincia de Marga Marga en la Región de Valparaíso. La nueva división administrativa incluirá a las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmué, cuyos límites comunales no serán alterados.

La capital de la nueva provincia será Quilpué y la ley entrará en vigencia el 11 de marzo de 2010, fecha en que se nombrará al gobernador provincial, quien ejercerá como máxima autoridad de la nueva unidad territorial.

La nueva provincia tendrá una superficie de 1179,4 Km 2, con una población de 277.525 habitantes y coincidirá con el territorio correspondiente al Distrito Electoral Nº 12.

Los Consejeros Regionales electos en representación de las provincias de Valparaíso (a la que actualmente pertenecen Villa Alemana y Quilpué) y Quillota (donde se ubican Limache y Olmué), representarán también, hasta la próxima elección del Consejo Regional, a la provincia de Marga Marga.

El mayor gasto fiscal que requiera la aplicación de la ley durante el año de su publicación se financiará con reasignaciones internas en los presupuestos de los ministerios, servicios y organismos respectivos.