El transbordador espacial estadounidense Discovery partió hoy con siete astronautas a bordo rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde está previsto que llegue el lunes.

El transbordador despegó a las 23:59 del viernes (03:59 GMT del sábado) desde el Centro Espacial Kennedy de la agencia espacial estadounidense NASA en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida.

El principal objetivo de la nueva misión STS-128, de 13 días, es el transporte de objetos de equipamiento para la EEI y de instrumentos científicos.

Además, la astronauta de la NASA Nicole Stott reemplazará a su colega Timothy Kopra como miembro permanente de la tripulación de la EEI.

El transbordador debería haber partido el martes, pero un frente de tormenta y posteriormente problemas técnicos obligaron a aplazar el despegue.

La agencia podría haber encendido los motores del transbordador este viernes por la mañana, hora local, pero decidió darse un tiempo adicional y esperar a la noche para cerciorarse de que no había problemas con la válvula.

"Parece que la tercera es la vencida", dijo el centro de control a los astronautas minutos antes del despegue.

En esta misión viajan, por primera vez, dos tripulantes hispanos, los especialistas John "Danny" Olivas y José Hernández, ambos de origen mexicano, quienes en una conexión con la Tierra responderán en español a las preguntas de un grupo de estudiantes.

Se trata de la visita número 30 de un transbordador estadounidense a la Estación Espacial, a la que llevará un nuevo residente, Nicole Stott, y casi ocho toneladas de material y suministros.