La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aclaró los dichos del ministro de Salud Jaime Mañalich, quien indicó que como doctor está a favor de la despenalización del consumo personal de ciertass drogas.
"Hay que contextualizar las declaraciones del ministro. Primero, el consumo privado de drogas no está penalizado. Segundo, el consumo público es una falta, no un delito", dijo la ministra.
Mañalich sostuvo esta mañana que "yo como médico estoy de acuerdo en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas".
"A nosotros como gobierno nos importa por cierto el consumo, pero sobre todo la rehabilitación, y por eso hemos estado trabajando liderados por el ministro Mañalich en Salud, pero también por Senda, a través del Ministerio del Interior. Nosotros creemos que no tienen que haber cambios legales que cambien el norte y el camino que ha señalado el presidente de la república y el ministro del Interior les ha pedido a Senda un detalle minucioso del último informe dado por la OEA que señala justamente que en países de América Latina tiene que existir o tienen que apuntar las políticas públicas hacia una despenalización, que en Chile existe", dijo Pérez.
Ante este hecho, la ministra Pérez agregó que "el consumo personal en Chile no está penalizado, el consumo en la vía pública es una falta, no un delito, suele haber confusión en esto".
Además, puntualizó que "vamos a tener la mano firme para combatir el tráfico y el microtráfico"
Al mismo tiempo, insistió en que "hoy día creemos que no tienen que haber cambios legales que señalen el camino que se ha tomado, que exista una despenalización para poder rehabilitar".
Esta discusión, en el marco de la sugerencia que realizara la Organización de Estados Americanos (OEA), a los gobiernos de las Américas, para considerar la despenalización del consumo de drogas y que debe ser tomado en cuenta en la base de cualquier estrategia de salud pública.