Dos iniciativas que apuntan a despenalizar el uso de la marihuana se ingresaron hoy en la Cámara de Diputados.

La primera corresponde a un proyecto del movimiento de centro derecha Amplitud, que busca modificar la Ley 20.000 para despenalizar el autocultivo de cannabis para uso terapéutico y recreacional. La iniciativa, según los parlamentarios, se enmarca en uno de los ejes del movimiento, que es velar por la libertad con responsabilidad.

La otra proviene desde la DC, partido que ingresó un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta Michelle Bachelet gestionar la modificación de decretos de los Ministerios de Salud e Interior para poder utilizar, sin problemas, fármacos derivados de la cannabis sativa y permitir el autocultivo para fines medicinales. Esto, según los diputados podría aplicarse con la firma del decreto y sin tener que tramitar necesariamente un proyecto de ley.

Ambas iniciativas surgen en medio del debate sobre la despenalización del consumo de la marihuana con fines medicinales.

KARLA RUBILAR (AMPLITUD): "TENEMOS UNA LEY QUE ES UNA SUERTE DE ESQUIZOFRENIA"

La diputada de Amplitud,

Karla Rubilar,

explicó que el proyecto que ingresaron busca la "

legalización de auto cultivo del cannabis para todos los fines, no solamente terapéuticos

. Han ingresado proyectos con el fin de regular el consumo en materia de terapias, pero nosotros creemos que ese es un debate incompleto, que no es atingente a la realidad".

La diputada citó un informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito que señala que de un total de 85 mil detenciones por la ley de drogas durante 2012, el 18,3% fue por tráfico, mientras que por porte y consumo fue un 77,6% de los procedimientos. Además, la diputada señaló que sólo el 10% de la población utiliza la marihuana con fines terapéuticos.

"Tenemos una ley que es una suerte de esquizofrenia. Se autoriza el consumo pero todo lo que vaya a conducir a ese consumo está penado. Eso quiere decir, que nuestras policías, fiscales y nuestro sistema de justicia en vez de estar persiguiendo a los grandes narcotraficantes, que invaden nuestro país y a los niños en las poblaciones, se enfoca y destina los recursos de todos los chilenos en una lucha persecutoria a las personas que portan o que tienen una o dos plantas", agregó.

MATIAS WALKER (DC): "ES UNA SITUACION QUE SE PUEDE RESOLVER AHORA, SIN NECESIDAD DE

 TRAMITAR UN PROYECTO"

El jefe de la bancada de diputados de la DC Matías Walker explicó buscan "sin necesidad de tramitar un proyecto" el uso de la cannabis con fines medicinales.

"Es una situación que se puede resolver ahora, con la modificación de los Decretos 404 y 405 del Ministerio de Salud y el Decreto 867 del Ministerio del Interior, a fin de facilitar el acceso a tratamientos y medicamentos derivados de la especie vegetal cannabis sativa, que popularmente conocemos como marihuana", explicó.

El parlamentario aludió a  diversos estudios que han  demostrado científicamente la eficacia de la cannabis y sus productos derivados en el tratamiento de diversas patologías médicas, entre las cuales se encuentran distintos dolores crónicos, "incluso, como ha señalado el Instituto del Cáncer de Estados Unidos,  frenaría el crecimiento de algunos tipos de tumores cancerígenos, sumando el alivio de la esclerosis, artritis y contracciones musculares, entre muchos otros usos que se investigan hoy en día".