Después de cerca de dos años de tramitación, el proyecto que despenaliza el aborto en las causales de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación será votado por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

En la instancia, presidida por el senador Pedro Araya (ind.) también tendrán que resolver sus pares Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI), Alfonso de Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD).

Consultados por La Tercera, los senadores del oficialismo aseguraron que votarán a favor de las tres causales para que la iniciativa pase a su segundo trámite y se discuta en la sala del Senado.

Por el contrario, el legislador de la UDI Hernán Larraín confirmó que votará en contra de la idea de legislar y reiteró que, de llegar a aprobarse el proyecto, acudirán al TC para frenar su entrada en vigencia.

En tanto, el senador Alberto Espina no quiso adelantar su votación.

Así, según lo declarado por sus integrantes, la comisión debería aprobar hoy el proyecto impulsado por el Ejecutivo. La premura con la que la sala lo discuta, en todo caso, dependerá de la urgencia que le dé el gobierno.