Washintong se convirtió en el primer estado de EE.UU. en despenalizar el consumo recreativo de marihuana y su posesión hasta 28,5 gramos.
Esto, tras la aprobación del cambio de norma en un referendum el 6 de noviembre. Los legisladores tienen plazo hasta el 1 de diciembre de 2013 para regular la licencia, producción y el cobro de impuestos de Cannabis, según informó El País.
Sin embargo, la droga sigue siendo ilegal a nivel federal, lo que fue aclarado por un comunicado del departamento de Justicia de Estados Unidos. "Independientemente de los cambios que se produzcan en la legislación estatal, el cultivo, la venta o la posesión de cualquier cantidad de marihuana sigue siendo ilegal. Ningún Estado ni organismo ejecutivo puede dejar sin efecto una disposición aprobada por el Congreso".
Así, se da la paradoja de que ni la policía local ni la estatal pueden detener a quienes estén en posesión de marihuana, pero sí los agentes federales y la Fiscalía General, explicó Robert Mikos, profesor de Derechos de la Universidad de Vanderbilt.