Los despidos planeados por las empresas estadounidenses cayeron en diciembre a su nivel más bajo en dos años, al comenzar a ganar fuerza la actividad económica, cerrando el peor año en recortes de empleos corporativos desde el 2002, indicó un informe el miércoles.

Los empleadores anunciaron 45.094 recortes planeados de empleos en diciembre, la menor cifra desde el mismo mes del 2007, según la firma global de asesoramiento y colocación de empleos Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Tal cifra representó un declive del 73 por ciento respecto a 12 meses atrás, cuando se reportaron 166.348 recortes de empleos, mostró el informe.

En el transcurso del 2009, los empleadores anunciaron planes de eliminar 1.288.030 puestos de trabajo, la mayor cantidad desde el 2002, aunque el ritmo de despidos cayó un 56 por ciento en el segundo semestre del año.

"Definitivamente fue un año bipolar en lo que respecta a reducciones", dijo John A. Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.

"En la primera mitad del 2009, la economía se tambaleaba por el colapso del mercado de la vivienda, quiebras de bancos y el mayor deterioro de la base manufacturera del país", comentó. "En algún momento del segundo o tercer trimestre volteamos la esquina y ahora, al comenzar el 2010, hay señales prometedoras de mejoras", acotó.