Hasta La Moneda llegó ayer, a las 17 horas, un grupo de dirigentes gremiales y empresariales afectados por los incendios de la zona centro-sur del país, para sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

La cita fue convocada por la Mandataria para coordinar acciones que permitan seguir enfrentando la emergencia y pedirles su apoyo para la posterior reconstrucción de las zonas afectadas.

Al encuentro asistieron el director de la CMPC, Bernardo Matte, y su gerente general, Hernán Rodríguez; el presidente de Arauco, Manuel Bezanilla, y la gerenta general, Camila Merino; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, y la gerenta de Corma, María Teresa Arana. A Bachelet, en tanto, la acompañaban el ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy.

"Como lo ha hecho siempre el empresariado, estamos dispuestos a ayudar. (...) Le pedimos (a Bachelet) buscar una coordinación que no haga diluir los esfuerzos que se están haciendo por el empresariado y por particulares", afirmó Torretti tras la cita, mientras Matte agregó que "aquí hay que ayudar todos y hay que ponerle el hombro para ayudar a toda la gente afectada. Estamos todos afectados".

Esta reunión no fue la única que Bachelet sostuvo ayer. Ayer, la Mandataria se instaló en Palacio, donde desarrolló una intensa agenda para reforzar la gestión gubernamental ante la emergencia. Esto, luego de los cuestionamientos que ha recibido el Ejecutivo por el manejo de la crisis, y luego de la jornada del miércoles - la más crítica desde que comenzaron los incendios-, tras lo cual también los esfuerzos se han enfocado hacia el despliegue comunicacional.

Así, en la mañana Bachelet tuvo otras dos reuniones: la primera, a las 8.00, con un grupo de autoridades, entre las que estaban -además de Fernández y Aleuy- los ministros Carlos Furche (Agricultura) y Carmen Castillo (Salud), y el director de la Onemi, Ricardo Toro, para evaluar la situación de las regiones afectadas. La segunda, a las 10.00, con los jefes de inteligencia de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, para analizar los avances en la identificación de las causas y los responsables de los incendios.

"Esta, sin duda, es una catástrofe que excede las previsiones de cualquier sistema normal", dijo Bachelet en medio de esos encuentros, junto con detallar los esfuerzos del gobierno. Así, informó sobre las ayudas internacionales recibidas y agradeció el avión facilitado por Rusia.

A las citas en Palacio se sumó el despliegue de los ministros en regiones: Furche viajó a O'Higgins; José Antonio Gómez (Defensa) se trasladó al Maule, y Alberto Undurraga (Obras Públicas), al Biobío.

Además, a diferencia de jornadas anteriores, donde las vocerías habían quedado radicadas en los ministerios del Interior y Segegob, ayer fueron otros secretarios de Estado los que se sumaron al despliegue comunicacional. Entre ellos, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien anunció que habrá reasignaciones presupuestarias para la reconstrucción, lo que fue reforzado más tarde por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes para acallar las críticas que diversos parlamentarios tienen hacia la gestión de La Moneda ante la emergencia, la que califican como "tardía".

Las críticas

Entre los parlamentarios más críticos se encontraron los representantes de las zonas afectadas. Así, el senador UDI Juan Antonio Coloma (Maule) afirmó que "necesitamos un rol diferente de la autoridad, con mucha más velocidad y con más capacidad de respuesta".

En tanto, los diputados UDI Ignacio Urrutia (Cauquenes) y Celso Morales (Vichuquén) criticaron la decisión de enviar a los ministros a terreno, afirmando que esto significa que "los intendentes han demostrado su completa incapacidad". Además, Morales pidió la renuncia del director de la Conaf, Aarón Cavieres.

Los cuestionamientos se instalaron también en el oficialismo. Así, el diputado DC Ricardo Rincón (O'Higgins) dijo que "de una u otra forma sí ha habido una reacción tardía", y recordó que su bancada solicitó ayuda internacional "10 o 15 días antes de que lo decretara la autoridad". Además, dijo que es "casi grotesco lo poco amistosa" que ha sido la Conaf al momento de recibir ayuda.

El también diputado DC Iván Flores agregó que "esto lo veníamos advirtiendo no hace una semana, sino hace meses", mientras que el PPD Cristián Campos dijo que "uno no podría negar que ha existido cierto grado de malestar, tal vez por no haber escuchado con mayor detención a los actores locales".

Por su parte, el PPD Jorge Tarud reforzó ayer sus críticas a la Conaf y pidió acelerar la ayuda internacional. "Necesitamos aviones que combatan incendios y eso usted lo encuentra en la comunidad internacional, hay disponibilidad, no sé que se está esperando para hacer las contra- taciones necesarias".

En medio de esto, la Cámara aprobó ayer por 73 votos a favor la creación de una comisión investigadora que indague la capacidad de gestión del país ante los incendios forestales, la que podría determinar las responsabilidades políticas de la catástrofe. Sin embargo, debido al receso de verano del Congreso, comenzará a operar en marzo.