El comienzo del último trimestre de 2016 podría traer consigo uno de los Imacec más bajos observados en todo el período de desaceleración económica de los últimos años, luego que la producción industrial descendiera 7,4% en octubre, su peor desempeño desde enero de 2016 (-7,6%).
Esto ocurre en el contexto de un desplome en las cifras anuales de la minería (-9,4%) y la manufactura (-6,9%) que estuvieron muy por debajo de las expectativas de mercado, contracciones que no fueron compensadas por el débil avance del sector de electricidad, gas y agua (0,1%). De hecho, en el caso de la producción manufacturera, es necesario regresar hasta marzo de 2010 para encontrar un registro más bajo, si bien cabe destacar que el mes estuvo marcado por 2 días hábiles menos que en 2015.
Por el lado de la minería, el INE remarcó que el retroceso se explicó, en gran medida, "por la menor producción de cobre, que tuvo una disminución interanual de 11,1%, que se tradujo en 55.379 toneladas métricas de fino (TMF) menos que en igual mes del año anterior". Con esto, agregó que este resultado se explicó "por las paralizaciones de faenas, a raíz de un accidente y fallas técnicas en una planta de proceso".
Por su parte, el Índice de ventas del comercio al por menor tuvo un crecimiento de 5,1% en términos reales en octubre, donde destacó la expansión de las ventas de automóviles nuevos y usados, línea de producto que creció 17,4% real interanual. A su vez, el el Índice real de ventas de supermercados aumentó 6,2% respecto a igual mes del año anterior.
Frente a este escenario, analistas adelantaron que el Imacec de octubre -que se conocerá el próximo lunes 5 de diciembre- podría traer un crecimiento entre -0,7% y 0,8%. En caso de ser negativo, podría ser el desempeño mensual más bajo desde 2009, cuando para el mismo mes cerró en 0,1% negativo.
Peor trimestre del año
De concretarse las cifras anticipadas para el Imacec de octubre, el cuatro trimestre de 2016 podría ser el más bajo del año, según lo plantearon los economistas consultados. En esta línea, Nathan Pincheira de Banchile, señaló que "si se cumplen nuestras estimaciones, el cuatro trimestre podría registrar un crecimiento de 0,5%", lo que estaría lejos del 1,6% registrado el segundo y tercer trimestre. En esta perspectiva, Pincheira adelantó que el Imacec de noviembre podría cerrar en torno al 1% de crecimiento, mientras que no descarta un diciembre con una variación negativa.
Por su parte, Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, indicó que un Imacec de octubre cercano a 0% (sin descartar que sea negativo), podría llevar a un cuarto trimestre en 1,4%, confirmando que "será el más bajo del año".
En tanto, Luz María Koch, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, aseguró que la sorpresa a la baja en octubre podría incluso modificar las expectativas para el año, que podrían bajar de 1,7%-1,8% hasta 1,5%.
Más pesimista respecto a octubre se mostró Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, quien apuntó a una contracción de 0,7% en octubre. Con todo, remarcó que el dato viene golpeado por efectos puntuales, con lo que los datos de noviembre y diciembre podrían mostrar un repunte.
A su vez, Alejandro Fernández, gerente de Estudios de la consultora Gemines, sostuvo que "es probable que en noviembre se produzca una recuperación importante, pero también que el cuarto trimestre no supere el 1% si se ratifica el bajo Imacec de octubre". En su perspectiva, el año 2016 cerrará con un crecimiento de 1,6%.
¿Cambio de sesgo en tasa?
Después de una nueva sorpresa a la baja en la actividad económica, seguida de bajos registros en el IPC de septiembre y octubre (que llevaron la variación anual a 2,8%), los analistas vieron un mayor espacio para que el Banco Central pueda realizar un mayor impulso monetario.
En este sentido, Sierra señaló que "es más o menos evidente que hay una mayor presión sobre un cambio de sesgo, aunque me parece que el Banco Central, si ve que hay características puntuales en estos datos, se abstendrá de hacer un cambio significativo en el sesgo".
Esta lectura fue compartida por Pincheira, al afirmar que "no creo que estas cifras de actividad sean el determinante que haga que finalmente el Banco decante por modificar el sesgo en la reunión de diciembre".
Moncado, en tanto, aseguró que una nueva sorpresa a la baja en el IPC de noviembre gatillaría un cambio de sesgo en diciembre.
En general, los economistas estuvieron de acuerdo en que el ente rector esperará ver las señales que entregue la Reserva Federal de EE.UU. antes de definir un cambio en la trayectoria de la tasa de interés, reunión que se realizará el 14 de diciembre (un día después de la reunión del ente rector).