Iona Rothfeld no quedó indiferente ante el ninguneo. La jugadora fue partícipe de la Sub 17 femenina que clasificó al Mundial de Trinidad y Tobago en 2010 como vicecampeonas del Sudamericano disputado en Brasil meses antes. Por ello, a la autora del único gol nacional en aquella Copa del Mundo le duele que se enfatice que la actual Sub 17 de Hernán Caputto volviera a un mundial después de dos década, cuando ellas lo lograron sólo siete años atrás.

"Lamentablemente duele harto. Soy súper fanática de la 'Roja'. Vi todo el campeonato y lo único que quería era que ganaran. Siempre hablaban de lo histórico que era la clasificación porque era tras 20 años. Duele ni si quiera que no nos valoren, sino que no existimos", sostiene a La Tercera la actual presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino.

Según Rothfeld, al no mencionar la clasificación a Trinidad y Tobago de 2010 "deja sin valor y sin lugar el esfuerzo que se hizo con una selección que también es la 'Roja', sea masculina o femenina. De eso estamos orgullosas, pero en la mente colectiva no existimos... tienen la información a mano y no pasó nada".

"No sé si en este caso hay machismo o qué dirección hay en los medios. La información está a la mano. Los partidos del Mundial (de Trinidad y Tobago) se transmitieron por TVN y los logros están", complementa.

Justamente, la dirigenta de las jugadoras reflexiona tras el 8 de marzo pasado en donde miles de chilenos salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer: "Las marchas han logrado visibilizar la desigualdad de género no sólo en Chile, sino en el mundo. Pero de repente armamos la marcha con la prensa cubriendo, pero una semana después -y no se termina el mes de la mujer- y no hay cambios. Hay que cambiar el chip y dejar de lado las diferencias. La igualdad de derechos es para todos y a través del fútbol damos la pelea".

"El fútbol es una herramienta fácil para visibilizar. Y aún así nosotras vivimos esta discriminación", se lamenta.

EL ESTADO DEL FÚTBOL FEMENINO EN CHILE

Tres son los mayores hitos en la historia del fútbol chileno femenino a nivel de selecciones. En 2008, la Sub 20 participó en el Mundial organizado en nuestro país, que significó la remodelación de cuatro estadios: Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco; en 2010, la Sub 15 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud (el primer título de todas las selecciones de fútbol de Chile, incluso antes de la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016); y tal como se describió, ese mismo año se clasificó al Mundial Sub 17 de Trinidad y Tobago.

A nivel de Clubes, Colo Colo se coronó campeón de la Copa Libertadores femenina en 2012, mientras que obtuvo el subtítulo en 2011 y 2015. En tanto, Everton fue vicecampeón en 2010.

Sin embargo, a juicio de Iona Rothfeld, hasta 2016 la actividad se mantuvo en un bajón. Pero existe la esperanza del resurgimiento. "Hasta 2016, el fútbol femenino estaba totalmente estancado. Después de esos hitos, hubo inversiones, se creó el campeonato nacional... pero en algún punto el crecimiento dejó de hacerse y nos estancamos. No había gestión hasta el año pasado. Ahora la ANFP tiene un plan de desarrollo y nos alegramos", cuenta.

"Las autoridades de la ANFP, el Sifup, el Mindep, el Ministerio de la mujer han tenido una buena recepción. Nos han dado su apoyo en palabras", adiciona.

En congruencia con lo anterior, la jugadora destaca que "que se haga un plan de desarrollo es algo que se valora muchísimo. Que las autoridades se hayan juntado, es un hito histórico. A pesar que no salió en prensa, es súper importante. Hemos logrado que las autoridades se hagan cargo de desarrollar el deporte. En ese sentido, estamos felices pero es el primer paso".

En tanto, la Selección Chilena femenina adulta -dirigida por José Letelier- inició este lunes su preparación con miras a la Copa América que se disputará el próximo año.