Fue la película más polémica en España durante el 2008 y a principios de año arrasó con los premios Goya, al obtener seis galardones. Se trata de Camino, filme de Javier Fesser sobre el caso de Alexia González-Barros, muchacha de un hogar profundamente religioso que murió a los 14 años, víctima de una enfermedad incurable. El filme abrirá el 10°º Festival Internacional de Cine de Lebú, que se realizará entre el 26 y 30 de enero, en la ciudad costera de la Octava Región.
Camino recrea libremente el caso de González-Barrios (que falleció en 1985 y se encuentra en proceso de beatificación) y es protagonizada por Nerea Camacho en el rol de la chica. La película de Fesser fue bien recibida por la crítica en España, aunque provocó el rechazo de la familia de Alexia González-Barrios, bastante molesta por sugerir que la profunda fe de ellos los llevó a aceptar con alegría su muerte. "Alexia no murió rodeada de aplausos como muestra la cinta, sino que rodeada de cariño", afirmó el hermano de Alexia al diario El Mundo.
En total, Lebu mostrará gratuitamente 40 cintas (entre cortos y largos) en cuatro sedes de la ciudad (Centro de Eventos Costanera y Gimnasio Municipal, entre ellos) y también habrá un día especial de exhibición en Isla Mocha.
Desde el otro extremo del país, el 2º° Festival de Cine de Tarapacá, que va del 7 al 10 de enero, también trae un estreno esperado al país. Se trata de Hiroshima, la nueva película del uruguayo Pablo Stoll, conocido p0r haber codirigido junto al malogrado Juan Pablo Rebella las elogiadas cintas 25 Watts (2001) y Whisky (2004). Cinco años después del suicidio de Rebella, su compañero creativo escribió y dirigió este drama donde retorna a los personajes solitarios: el protagonista es Juan, un muchacho que trabaja en una panadería y toca en un grupo de rock en las noches. La película no tiene diálogos (aludiendo a la dificultad de comunicación de Juan) y sólo hay sonido ambiente y banda sonora.
Otro título destacado de la muestra es Gasolina, cinta guatemalteca sobre un grupo de jóvenes de clase media, ganadora del premio Horizontes en San Sebastián 2008.
Tarapacá reúne cerca de 30 películas de Chile y el mundo, todas ellas programadas gratuitamente en el Cinemark de Iquique. Además algunas selecciones itinerarán a Pisagua y a la oficina salitrera de Humberstone.