Obras de Johannes Brahms, Richard Strauss y Wolfgang Amadeus Mozart serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Chile este viernes y sábado en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del director lituano Jouzas Domarkas.
El programa (19.30 horas) cuenta con la participación del oboísta nacional Jaime González, radicado desde hace 15 años en Alemania donde ha desarrollado una brillante carrera. El solista, quien comenzó sus estudios en Chile con Ramón Venegas y Enrique Peña, emigró en 1994 a Alemania donde perfeccionó sus estudios y obtuvo importantes distinciones como el Premio de Música Gustav Scheck y el Premio de la Museumsgesellschaft de Friburgo.
González interpretará el Concierto para oboe y orquesta de Richard Strauss, escrito en 1946, durante el último periodo de vida del compositor en el que demostró un importante renacer creativo. En la oportunidad, la Sinfónica de Chile interpretará la elogiada Obertura de la ópera La flauta Mágica de Mozart, y la Sinfonía Nº 2 de Johannes Brahms, la que por su carácter pacífico y dulce ha sido comparada con la Pastoral de Beethoven.
"Strauss escribió esta obra al final de su vida (81 años) en un momento en que su entorno estaba destruido por la guerra. Es una pieza que yo defino como el intento de una persona que busca ser consolado a través de la música y quiere rememorar hermosos tiempos pasados", afirma González y agrega que: "Para mí lo más importante es que tanto el solista como la orquesta y su director conocen estas circunstancias dejándolas fluir en la interpretación".
La batuta de este concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile estará a cargo de Juozas Domarkas, quien desde 1964 es director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, agrupación que bajo su batuta ha alcanzado un alto nivel y prestigio internacional. Domarkas es habitualmente invitado a dirigir importantes orquestas de Europa del Este y de otros países del mundo. Además participa como jurado en relevantes concursos de dirección y dirige con éxito música contemporánea.
Las entradas para público general valen desde $4.000 y estudiantes desde $1.000, en boletería del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano), locales de Feria del Disco y Tiendas París.