Más de 80 mil denuncias ha recibido Carabineros por violencia contra la mujer en lo que va del año. Un 40% menos de femicidios se han registrado a la fecha, respecto al mismo periodo del 2010, cifras que, según la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, demuestran que las campañas que ha realizado el gobierno van en la dirección correcta. Sin embargo, la secretaria de Estado dijo que se debe seguir trabajando para cambiar este problema cultural en el país.
Por eso, el organismo lanzó la campaña Maricón 2.0, segunda parte de la iniciativa Maricón es el que maltrata a una mujer. Esta vez, la campaña está centrada en los testigos y no en el agresor. "Las víctimas tienen mayores dificultades de hacer la denuncia porque tienen una mayor dependencia afectiva, económica, en muchos casos y un gran temor", dice Schmidt. De ahí que el llamado es a los testigos para que denuncien los hechos de violencia contra la mujer. "Los testigos se convierten en cómplices de la violencia", añadió.
La secretaria de Estado explicó que esta campaña está centrada en testimonios "dolorosos y crudos" de víctimas directas e indirectas de la violencia. Uno de ellos es Claudio Romero, quien durante 10 años vio cómo su progenitor ejercía violencia en contra de su madre. Ello terminó con la muerte de su padre en manos del hijo.
También está el caso de Alejandra Cuevas, una exitosa profesional que por muchos años fue víctima de violencia y nunca se atrevió a denunciar. Por último, están los casos conocidos como "patadas voladoras", la violencia que se da en la calle y nadie hace nada.
"Si no denuncian los hechos de violencia, es muy difícil terminar con ella", dijo Schmidt, quien manifestó existen diversas instancias para denunciar, como el fono 149, carabineros, los Centros de la Mujer, Casas de Acogida, Centros de Atención a Hombres, Ministerio Público, Tribunales de Familia, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicios de Salud, entre otros. En todos los casos, la denuncia es anónima.