El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, calificó la incorporación de las organizaciones de radioaficionados a la Red Nacional de Telecomunicaciones de la entidad como una alianza estratégica muy positiva para el país.
Esto, a raíz del acuerdo de acción conjunta que quedó establecido este lunes mediante un protocolo suscrito por la autoridad de Onemi y los presidentes de Radio Club de Chile, Galdino Besomi y de la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, Adriana Contardo.
La ceremonia contó con la presencia del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el senador de la Región de Atacama, Baldo Prokurica.
Núñez resaltó que la iniciativa busca fortalecer y mejorar los sistemas de alerta temprana y las medidas para facilitar la comunicación en caso de emergencia. Agregó que la firma de este protocolo de operaciones con los radioaficionados del país permitirá aumentar la capacidad actual de redes de comunicación.
Por su parte el subsecretario Ubilla, sostuvo que las nuevas tecnologías no tienen por qué sustituir a aquellas tecnologías que han sido eficientes, especialmente en caso de las emergencias, como es la comunicación radial, tal como sucedió el año 1985 en que la labor cumplida por los radioaficionados fue muy importante. También reflexionó que la estructura de comunicación frente al terremoto del 27 de febrero fue una estructura que colapsó, entre otras cosas, porque no consideró que todavía existía la capacidad de comunicación desde Arica a Punta Arenas a través de la red de radioaficionados.