La notable campaña del Athletic de Bilbao en la Europa League ha reactivado el interés en España por el estilo de trabajo de Marcelo Bielsa. Así, nuevamente se apunta a su absoluta dedicación al fútbol y se analiza su planteamiento en la cancha.
El diario Marca destacó las cinco claves del juego de Bielsa, en una nota que parte con una particular respuesta respecto de un jugador del Athletic respecto de si el DT estaba tan "Loco" como para ganarse ese apodo. "No. Está más loco", dijo Iker Muniain
CORRER COMO LEONES
Para Marca es "el rasgo más característico del estilo que ha impuesto Bielsa en el Athletic. Todos corren hasta la extenuación". El medio recuerda que una vez, el rosarino explicó que "siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna para que un jugador esté parado en la cancha".
MARCA ASFIXIANTE
El diario español destaca que Bielsa "utiliza un claustrofóbico marcaje al hombre en todas las zonas del campo. Lo ha sufrido el Barcelona y también el Schalke. De hecho, tras igualar 2-2 en la primera rueda de la Liga, Pep Guardiola dijo que "nunca había jugado contra un equipo tan intenso... Son unas bestias".
Marca agrega que "fue el Manchester United el que peor recuerdo se ha llevado de esta asfixiante presión. Los diablos rojos quedaron completamente neutralizados por la opresiva presencia que plantea Bielsa sobre el césped".
POSICIONES FLEXIBLES
Bielsa dicho que "lo importante es la movilidad de los jugadores". Así, ha cambiado de puesto a varios integrantes del plantel, como a cuando usó a Javi Martínez de mediocampista, en una posición más adelantada de la habitual. O Muniain, que se movió entre el centro y la banda izquierda con libertad, mientras que Amorebieta alternó en la defensa las posiciones de central y de lateral izquierdo.
POSESION DEL BALON
El rosarino dice que "siempre me planteo mis partidos igual: la mejor manera de imponerse es protagonizando". Como ejemplo de este postulado, aunque el sábado en la derrota frente al Barcelona (2-0), el Athletic no pudo ser nunca protagonista, el cuadro del "Loco" mantuvo una posesión del 44,4%, lo que le convierte en el equipo que más le ha disputado la pelota al cuadro catalán en el Camp Nou.
NO RESERVAR FUERZAS
Marca también valora que sin importar el resultado, el Athletic mantiene la lucha y el afán ofensivo hasta el final. Incluso, si ya no puede cambiar la historia del partido, como ocurrió en la caída ante el Barcelona. "Los de Bielsa siguieron persiguiendo el balón, robándolo y volviéndolo a perder una y otra vez y saliendo con regates y carreras de las propias inmediaciones de su área", destaca Marca.
El medio agrega que "el "Loco" no quería que llegaran descansados a San Mamés; quería que llegaran con la cabeza bien alta y que el Schalke supiera con quiénes se iba a jugar los cuartos".