Será la Presidenta Michelle Bachelet quien tome la decisión final sobre el destino del guardiamarina Jaime Eduardo Hott Andrade, quien fue detenido por la policía de Canadá después de protagonizar una riña al interior de un yate, mientras formaba parte de la tripulación del Buque Escuela Esmeralda.
La Armada decidió dar de baja al guardiamarina y luego de que la institución entregue su dictamen al ministerio de Defensa, será la Mandataria quien deberá ratificar la decisión adoptada en contra de Hott.
Mientras dure este período, que no será menor a un mes, según se confirmó, el guardiamarina desplazado podrá apelar al fallo de la Armada.
Hasta que no se conozca la ratificación de la Presidenta, Hott continuará desarrollando funciones en la unidad de relaciones públicas de la Primera Zona Naval, lugar al que fue redestinado luego del incidente en el puerto de Quebec.
El sumario que duró más de dos meses había concluido hace algún tiempo, sin embargo se esperó el arribo de la Esmeralda, tras participar en su 54 Crucero de Instrucción, para dar a conocer la medida adoptada.
Los hechos que se investigan se produjeron la madrugada del domingo 10 de mayo, cuando el guardiamarina Jaime Hott irrumpió en un yate privado en una marina deportiva de Quebec, enfrentándose con tres personas en supuesto estado de ebriedad, por lo que resultó detenido por la policía y fue pasado a la justicia.