Se convirtió en la primera mujer Presidenta de Corea del Sur en 2012. Obtuvo el mayor número de votos de un mandatario en democracia. Apegada al rigor, su mensaje dio resultado: se presentó como alguien diferente, prometió consagrarse a "la nación y la gente" y ser incorruptible. Hija del dictador Park Chung Hee (1961-1979), que fue asesinado, Park Geun-hye encantó a las masas y a la base conservadora. Esto, porque tal como anunció en su campaña, no tenía padre ni madre (también fue asesinada), estaba alejada de sus dos hermanos y no tuvo hijos. En un país acostumbrado a que la clase política tuviera vínculos con negocios y que familiares sacaran provecho, Park cautivó. Desde 1987 que todos los Presidentes habían sido investigados. Incluso Roh Moo-Hyun (2003-2008) se suicidó mientras era indagado por un caso de corrupción.
Pero Park se convirtió hoy en la primera Presidenta destituida en la historia reciente de Surcorea. La Corte Constitucional ratificó la decisión del Parlamento, que en diciembre votó a favor del impeachment y destituyó a la mandataria. En una decisión unánime, los ocho jueces del Tribunal votaron a favor de removerla del cargo. Desde octubre, la ahora destituida Presidenta residía en la Casa Azul, sola y fuera de la vista pública, esperando el veredicto. La decisión puso fin a meses de crisis política, en los cuales se produjeron las manifestaciones más grandes de la historia del país. En los próximos 60 días, se deben realizar elecciones anticipadas. Se estima que serán el 9 de mayo.
"Rasputina"
Park deja el cargo tras ser condenada por cometer "actos que violaron la Carta Magna y las leyes", según la Corte Constitucional. El veredicto causó hoy la indignación de los partidarios de la mandataria destituida, lo que derivó en violentas protestas. Al menos dos personas murieron durante las protestas.
Se estima que Park habría sido manipulada por su amiga íntima y confidente, Choi Soon-sil, hija de su mentor, Choi Taemin. "Rasputina", como fue denominada, habría influido en temas de Estado, desde asuntos como la elección de altos funcionarios hasta extorsionar a grandes compañías surcoreanas, entre ellas Samsung. Al vicepresidente de esa empresa se le acusa de donar dinero a la "Rasputina" para obtener favores del gobierno. Amiga desde hace 40 años de Park, Choi habría obtenido más de US$ 70 millones de diferentes empresas y espera un juicio por abuso de poder.
Panorama agitado
La noticia ha sacudido las relaciones de la región en un momento especialmente tenso, justo días después de que Corea del Norte lanzara misiles balísticos a las costas de Japón y en tiempos en que se le acusa al régimen de Pyongyang de haber ordenado matar al medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un.
Park Geun-hye había sido un icono conservador que se había unido a Washington para mantener una dura línea contra las pruebas nucleares de Norcorea. De acuerdo a analistas, es probable que con la caída de Park la política surcoreana gire hacia la izquierda, por lo que podría cambiar la aproximación de Seúl respecto de Pyongyang.
Los líderes de la bancada contraria a Park buscan ahora un mayor compromiso con Norcorea y desconfían de la confrontación.
De acuerdo a The New York Times, la oposición pretende volver a examinar la estrategia con Estados Unidos y disipar las tensiones con China, que ha levantado "alarma sobre la creciente huella militar estadounidense en Asia".
Estados Unidos desplegó esta semana un sistema anti misiles en Corea del Sur, lo que enfureció a muchos en Seúl y en la región, especialmente a Beijing. Esto, sumado a la incertidumbre tras el arribo de Trump a la Casa Blanca, un escenario nuevo y complejo considerando, además, que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, visitará Corea del Sur la próxima semana para discutir las sanciones a Norcorea.
Es probable que el candidato liberal Moon Jae-in, del Partido Democrático, sea quien sustituya a Park. Este político, que se presentó a las elecciones de 2012, encabeza las encuestas, con un 36% de apoyo. Moon fue un fuerte defensor de la "política del sol", que intentó mejorar las relaciones entre las dos Coreas entre 1998 y 2008.