La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos a cuatro ex congresistas colombianos vinculados con paramilitares.

La medida cobija a los ex legisladores Luis Eduardo Vives Lacouture, Alfonso Antonio Campo Escobar, Dieb Maloof y Jorge Luis Caballero, según un comunicado de la entidad dado a conocer este viernes.

Detalla el documento que en el fallo disciplinario de única instancia, el jefe del Ministerio Público presentó un análisis sobre el fenómeno paramilitar en los departamentos de Magdalena y Cesar (norte).

Según la Procuraduría, se estableció "la forma como el denominado "Bloque Norte" de las autodefensas, al mando de alias "Jorge 40" buscó consolidar su poder militar ilegal con alianzas con importantes líderes políticos, lo cual se hizo evidente a partir de la injerencia indebida en las elecciones locales del año 2000".

La Procuraduría concluyó en su investigación que en los departamentos del Magdalena y Cesar fueron creados "distritos electorales", donde de antemano las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tenían todo controlado para asegurar las ventajas políticas esperadas por parte de la agrupación paramilitar.

Puntualizó que en el sur del Magdalena aparecían como "beneficiados" con la votación los ex congresistas Vives Lacuture y Campo Escobar, en el centro del departamento Maloof y en otros municipios del mismo departamento Caballero.

La Procuraduría agrega que las pruebas aportadas por la entidad "no fueron desvirtuadas de manera alguna y que, por el contrario, frente a la exigencia de certeza que para esta etapa del proceso exige la ley disciplinaria, a fin de emitir el fallo, hubo completa claridad al respecto".

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya había condenado a los cuatro ex congresistas por sus vínculos con grupos paramilitares a diferentes penas de cárcel, pero ahora la que los destituye es la Procuraduría, que es una entidad de control disciplinario.