Esta mañana, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que el recientemente designado gobernador de la provincia de Los Andes, Angelo Barbieri, no fue confirmado en el cargo debido a que no logró regularizar su situación en Dicom.

Hace unas semanas la designación de Barbieri generó polémica, tras conocerse que está en los registros de Dicom y presenta 147 cheques impagos por un monto cercano a los 60 millones de pesos. Respecto a esto, el designado gobernador se defendió argumentando que en 2006 sufrió un asalto a su empresa, por lo que quedó endeudado en más de 100 millones de pesos, y aseguró que al momento de ser nominado nadie le preguntó sobre su situación financiera.

Tras conocerse esta información, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter -quien anteriormente había asegurado que los antecedentes de las autoridades eran revisados antes de ser nominados-, dio un plazo de 10 días a Barbieri para que regularizara su situación. Sin embargo, hoy en la mañana Barbieri informó que no había podido resolver su situación, por lo cual el gobierno decidió destituirlo de el cargo.

Al respecto, Ubilla declaró que "el día de hoy se cumple el plazo de 10 días para que el señor Angelo Barbieri regularizara su situación económica y financiera. En la mañana de hoy recibí una carta del señor Barbieri donde explica que para él ha sido imposible regularizar al 100% sus compromisos, y el gobierno, consciente del compromiso adquirirdo con la ciudadanía de darle un plazo de 10 días, ha tomado la decisión de que el señor Barbieri no asuma la gobernación en la medida en que no se pudo regularizar al 100% este compromiso".

 Ubilla informó, además, que mientras tanto permanecerá en el cargo un funcionario subrogante, a la espera de que el gobierno defina una nueva designación. ""El procedimiento administrativo establece la existencia de subrogancia, al igual como en algunas gobernaciones donde no asumió inmediatamente el nuevo gobernador y dependiendo de las características administrativas de esa gobernación específica asume un funcionario las obligaciones respectivas", dijo Ubilla, y explicó, además, que "el gobernador ejerció exactamente los días que estamos comentando, pero hoy él comunicó su situación formal agradeciéndole al gobierno la posibilidad que se le dio de regularizar esta situación".